Home

Nación

Artículo

| Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

Zoológicos de Cundinamarca afectados por cuarentena reciben ayuda

Estos lugares han visto disminuidos sus ingresos debido a la restricción de visitantes.

18 de mayo de 2020

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, gestionó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la designación de 300 millones de pesos para ayudar a la Fundación Zoológico de Santacruz y el parque Jaime Duque, que enfrentan una difícil situación a raíz de la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus.

“Gracias al apoyo de la CAR hoy podemos anunciar que zoológicos de la región recibirán lo necesario para la alimentación por dos meses, entre ellos el parque Jaime Duque y el zoológico de Santa Cruz”, dijo el gobernador Nicolás García.

Igualmente, el municipio de Nuevo Colón, Boyacá, donó cerca de dos toneladas de pera al departamento, la cual fue entregada a la Fundación Zoológico de Santacruz, para beneficiar a 780 animales que habitan en este lugar.

El zoológico, ubicado en el municipio de El Colegio, cerró sus puertas el pasado martes 17 de marzo a causa de le emergencia sanitaria y requiere de cerca de unos 250 millones mensuales para comida, alimentos, servicios públicos, obras de infraestructura, pago de nómina de los empleados y medicamentos.

Este es el hogar de mamíferos como el jaguar, puma, tigre, león y osos de anteojos; herbívoros, entre los que se encuentran el hipopótamo, antílope y danta; primates como el mono maicero, capuchino, araña, nocturno, cariblanco, ardilla y titíes cabeza de algodón y gris; aves como loros, guacamayas, tucanes, avestruces y guacharacas, todos ellos recuperados física y emocionalmente por las autoridades medioambientales tras ser víctimas del maltrato y la trata ilegal de especies.

La situación que enfrentan los zoológicos no solo se presenta en Colombia. En el mundo han tenido que cerrar sus puertas y no solo emprender campañas de donación de alimentos y medicamentos veterinarios para poder atender a los animales que allí se encuentran. Sus cuidadores también han tenido que adelantar una serie de actividades extras para las diferentes especies.

"Los visitantes son el entretenimiento de los animales, es como si a nosotros nos quitaran la televisión de casa", indicó Tobias Rahde, vocero del zoológico de Berlín a DW, quien agregó que las especies que más notan la ausencia de los visitantes son las más inteligentes como, por ejemplo, los monos y los papagayos.

"Extrañan mucho la falta de estímulos", sostuvo, y esa situación es un riesgo para la salud de los animales en cautiverio, ya que, según algunos estudios, la falta de estímulos, sumada a la falta de libertad y la escasez de espacios puede generar comportamientos anómalos como desplazamientos compulsivos o constantes movimientos de la cabeza.