Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Zuluaga es lo contrario al “castro-chavismo de Santos”: Uribe

Álvaro Uribe rechazó el acuerdo entre un sector de los Progresistas y el Gobierno que tendría como fin apoyar el proceso de paz.

14 de mayo de 2014

Tras los señalamientos de este 13 de mayo hechos por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los que reclamó al aspirante a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sobre la supuesta relación de su partido con el hacker Fernando Sepúlveda, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe salió en defensa de su candidato.

Al presentar en Pereira la propuesta de Óscar Iván Zuluaga, el exmandatario aseguró que el candidato uribista es lo contrario al castro-chavismo de Maduro, Santos, Petro y las FARC.

“Estamos aquí, en esta fábrica de Pereira, explicándoles a los empleadores y a los trabajadores la propuesta de Óscar Iván Zuluaga (...) Todo lo contrario del castro-chavismo de Maduro, Santos, Petro y las FARC”, indicó el senador a los medios de comunicación.

Además, subrayó que su partido se opone al acuerdo entre el santismo y el petrismo anunciado el pasado lunes que tendría como fin apoyar el proceso de paz.

“La alianza Santos-Petro es el camino del castro-chavismo en Colombia. Nosotros estamos aquí proponiendo lo que ha dicho Óscar Iván Zuluaga (...) un país solidario contrario al castro-chavismo de Santos, Petro, Maduro y las FARC”, agregó.

El senador aseguró que todo lo que ha afirmado sobre el presidente-candidato y que éste ha negado, luego se ha podido comprobar.

“El presidente Santos negó que las FARC habían derribado un helicóptero, lo negó cuando yo lo dije. Resultó ser cierto. Negaron los diálogos clandestinos con las FARC que yo denuncié. Resultó ser cierto. Miren todo eso que han negado y que resultó ser cierto. Entonces estimados periodistas ahí tienen ustedes elementos para decir el tema de la verdad y de la mentira”, dijo.

Durante el mismo evento, el expresidente y su candidato se refirieron a lo afirmado previamente por Santos, quien le pidió a Zuluaga que no se esconda “bajo la capa de su protector” y descalificó las supuestas evidencias que Uribe alega tener sobre la entrega de los dineros ilegales a la campaña presidencial de Santos en el 2010.

Para Zuluaga, tales aseveraciones responden a la “desesperación” del presidente frente a su desempeño en las encuestas: “Ya le di la cara al país. El es el que tiene que dar la cara es Santos. Tengo entendido que la declaración fue leída... Se la tuvieron que preparar... lo veo muy desesperado”.

“En mi caso particular, yo ya he explicado todo lo que ha generado duda, le he dado la cara al país y le he pedido a las autoridades judiciales que investiguen a fondo los procedimientos que han generado dudas, cosa que el presidente no ha efectuado hasta el momento”, dijo Zuluaga a los medios.

Tanto Zuluaga como Álvaro Uribe criticaron la ausencia de Santos de los debates presidenciales, sobre todo para que le dé “la cara al país” en cuanto al supuesto ingreso de recursos ilegales a su primera campaña a la presidencia –impulsada enérgicamente con la maquinaria uribista– a través de dos de sus asesores más cercanos.

Sin embargo, durante su campaña reeleccionista del 2006, el entonces candidato-presidente Álvaro Uribe se abstuvo de asistir a los debates presidenciales programados por los medios.

"Si yo hubiera asistido a la confrontación convocada por un medio de comunicación, confrontaciones que he evitado desde el principio, otros medios de comunicación me reclamarían porque no asistí a confrontaciones que ellos convocaron", dijo el exmandatario el 22 de mayo del 2006 a Caracol Radio.