Tendencias
Playa de Atlántico
En playas de Atlántico no hay restricciones de bañistas ni embarcaciones grandes o pequeñas. - Foto: API

nación

No hay restricciones en las playas de Atlántico por alerta de huracán

En Atlántico se han registrado lluvias fuertes hacia el nororiente del departamento; sin embargo, no hay restricciones en las playas.

En el departamento del Atlántico las afectaciones de la tormenta tropical Julia han sido por las fuertes lluvias y los vientos que se han registrado en la zona nororiental, en la capital del departamento. En la ciudad de Barranquilla hay gran nubosidad y se reportan lluvias intermitentes con fuertes brisas. Sin embargo, las autoridades marítimas indicaron que no hay restricciones en las playas de la zona costera ni para embarcaciones ni para bañistas.

El capitán de Navío, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán del Puerto de Barranquilla, explicó que pese a la situación, las recomendaciones son la prevención y estar atentos a las lluvias.

“Particularmente para el departamento del Atlántico, no tenemos una restricción, las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y las playas se mantienen sin ninguna observación. Vamos a tener que estar muy atentos al incremento de las lluvias causadas por este fenómeno”, dijo el capitán.

Se pronostica que la tormenta tropical Julia, en las próximas horas, seguirá su tránsito en esta categoría al occidente y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado, probablemente en la tarde o noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por lo anterior, las autoridades distritales en Barranquilla también se pronunciaron con algunas recomendaciones de precaución, pidiendo a la ciudadanía en general a adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier emergencia asociada a este fenómeno natural.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señaló que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible las 24 horas del día para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que pueda presentarse, las cuales deben ser reportadas a la línea 123.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos:

  • No construya viviendas en zonas de riesgo.
  • Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y cables que transporten energía.
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
  • Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.
  • Limpie los canales de agua y desagües.
  • No arroje basuras a los arroyos porque produce represamiento cuando llueve.
  • Manténgase atento durante las próximas horas a la información emitida por las autoridades.

De acuerdo con información entregada por Yolanda González, directora del Ideam, para otras zonas de la Región Caribe como en La Guajira continuarán las lluvias y tormentas eléctricas para los próximos días, aunque señaló que podrían detenerse y luego retomar con rachas de viento.

En la Sierra Nevada de Santa Marta se espera que para la tarde-noche de este viernes se incrementen las precipitaciones, generando alertas por deslizamientos de tierras y crecientes súbitas. Así mismo en otras zonas de Magdalena y Cesar, hasta Gaira y Manzanare.

En el departamento de Bolívar se pronostica gran nubosidad y posibles lluvias en Cartagena en horas de la tarde y de la noche de este viernes 7 de octubre.

“Por supuesto hablamos a corto plazo, pero estaremos actualizando información e informando cada 6 horas”, anotó la funcionaria.

Adicionalmente, a este pronóstico a nivel nacional, desde el Ideam plantearon que puede registrarse algunas lluvias en Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda y Quindío en la tarde de mañana sábado.