Tendencias

Home

Nación

Artículo

Emitirán decreto para evacuar zonas de peligro en San Andrés. Imagen de referencia. Foto: AFP - Foto: AFP

nación

Lo último: evacuarán zonas cercanas al mar en San Andrés por alarma de huracán

En las próximas horas, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, expedirá decreto para evacuar varias zonas en la isla.

Con el cambio de alerta a alarma de huracán, por la tormenta tropical Julia, en el mar Caribe, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, anunció durante el primer PMU que se realizó en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que en las próximas horas posiblemente emitirá un decreto para solicitar la evacuación de varias zonas en la isla que están cerca del mar.

“Voy a proferir un decreto que ordena la evacuación inmediata de estos lugares y en estos momentos se está organizando un monitoreo en esos sectores, por la afectación grande que puede haber”, dijo el mandatario durante el puesto de mando unificado.

Según indicó el gobernador, algunas de esas zonas serán las ubicadas en la parte sur de la isla, desde San Luis “que está sobre el litoral” y la parte suroeste.

“Una vez ya dado este nivel de alerta evacuaremos el sector del Sun Bay, lo que es desde la parte de la zona de San Luis que prácticamente está sobre el mar, y la parte suroeste, que también la autoridad marítima que me encuentro con nuestro capitán de Puerto, y la recomendación es que una vez evaluado el comportamiento del maritorio va a haber afectación fuerte en la parte suroeste de la isla”, reveló el gobernador de San Andrés.

Debido a las formas y la evolución rápida que ha tenido el fenómeno, otra de las recomendaciones para la comunidad en la isla es el abastecimiento preventivo de agua, alimentos no perecederos, enlatados y maletas que deben estar listas en caso de tener que salir de casa por alguna circunstancia.

“Vamos a instalarnos en La Loma, que es el punto autorizado para realizar el monitoreo, en donde estaremos todas las autoridades ubicadas para desde allí emitir las informaciones a través del canal local, a través de las redes sociales y demás para ir comunicando el comportamiento y la trayectoria del fenómeno y las determinaciones y medidas por parte de todas las autoridades, para conocimientos de todos los habitantes del archipiélago y de todos los turistas”, dijo el mandatario.

Una medida que puede salvar vidas, según lo indicaron las autoridades en la isla, es el autorrefugio en casa o acudir a los puntos ya establecidos, como los colegios, entre otros.

Con esta medida, que consiste en ubicarse en un lugar sólido y fuerte dentro de las viviendas pudieron sobrevivir en Providencia un huracán de categoría 5, “más de 99,9 % de la población sobrevivió y lamentablemente tuvimos pérdidas de vida, pero en la proporción de la emergencia hubiese podido ser peor”, dijo el gobernador.

“La línea de atención a emergencias que estamos manejando es el 123 de la Policía Nacional, a través de ellos estamos concentrando toda la información para que se cruce con el CRUE, los refugios que tenemos es el colegio Bolivariano, adecuado para estos eventos que es un mega colegio, el colegio Brooks Hill, la casa lúdica de cubo, y otros puntos que hemos anunciado por nuestras páginas oficiales”, manifestó el mandatario departamental.

Si en las zonas de riesgo existen niños, adultos mayores, población con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad, el llamado es a acudir a dichos refugios.

Las líneas locales para reportar emergencias en San Andrés son 316 0269210- 5131011- 5126529.

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, reveló también en medio del mismo PMU que según los estudios y análisis hasta el momento el huracán podría ser de categoría 1.

“Al llegar al centro del mar Caribe colombiano tenemos unas condiciones de termodinámica que le van a dar una velocidad muy rápida que puede alcanzar a llegar a huracán de categoría 1, al tener el nivel de alarma de huracán en esta zona del territorio nacional en el archipiélago de San Andrés y Providencia estamos hablando que se nos pueden presentar vientos huracanados, marejada, rachas de vientos bastante significativos, volúmenes de lluvias superiores incluso al 120 o 130 milímetros por día y podría llegar a un acumulado de 250 milímetros en el tránsito del sistema”, explicó González.

Noticias relacionadas