Tendencias
Jorge Enrique Robledo
Jorge Enrique Robledo, exsenador. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

política

“El colmo de la irresponsabilidad”: dura crítica de Jorge Robledo por aprobación de la reforma tributaria

Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara dieron este jueves su primer sí a la iniciativa.

Este jueves, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en su primer debate el proyecto de reforma tributaria, la principal iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro en sus primeros meses de mandato.

Al término del debate, que se extendió por ocho horas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.

No obstante, el exsenador Jorge Enrique Robledo se mostró crítico sobre la aprobación del texto y calificó como “irresponsabilidad” que los congresistas respaldaran la reforma “sin saberse cuánta plata le van a sacar a cada sector de los colombianos”.

“El Gobierno sí batió todas las marcas en el trámite poco serio de una reforma tributaria porque hoy empezaron a votar esa ley y la votaron sin que el Ministerio de Hacienda ni los ponentes hayan dicho cuánto cuesta cada parte de lo que se está aprobando, cuánto es lo que van a sacar en cada parte de la reforma”, dijo. “Esos congresistas votaron como unos irresponsables. No sean irresponsables, senadores y representantes de la bancada gobiernista del presidente Petro”, subrayó.

Posteriormente, Robledo señaló: “Lo hacen así porque no quieren que se sepa lo que está pasando. Ellos no quieren que sepa cuánto es lo que le van a sacar a los más pobres en su comida con el cuento de que los van a volver más saludables. O cuánto les van a sacar a las clases medias y a los pensionados que porque ahora hacen parte de los más ricos de Colombia, o cuánto le van a sacar las pequeñas y medianas empresas con el cuento de que son tan poderosas como las más grandes”.

Reforma tributaria pasó el primer debate en comisiones económicas del Congreso

Con una votación mayoritaria en todos los bloques de artículos, los 96 artículos ítem de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en su totalidad, recibieron el aval en las comisiones económicas del Congreso, en el primer debate, lo que da pie para que el proyecto tenga un segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado, el cual, probablemente sea menos controversial.

El senador Gustavo Bolívar fue el encargado de entregar en el recinto el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el visto bueno que le dieron a la propuesta, la cual destacó el congresista como el insumo principal para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Bolívar aprovechó para enfatizar en que el proyecto no fue votado a ‘pupitrazo’, pues “se dio la oportunidad de participación a todo el que quiso intervenir”, señaló.

Como sucede en este tipo de proyectos, la votación del articulado, que creció desde los 69 que tenía el texto original, a 96, se aprobaron en bloque.

Desde el primer momento se vio la tendencia que seguiría la votación, en la que, en promedio, 25 integrantes de una de las comisiones económicas del Congreso votaban por el sí y uno o dos por el no.

Al final, la reforma tributaria aprobada en primer debate, hasta el momento, tendrá un recaudo de 22 billones de pesos, la mayor parte de los cuales los pondrá el sector de la industria extractiva, que tendrá una sobretasa en el impuesto de renta, al igual que el sector financiero y las electrificadoras.

Noticias relacionadas