15 días completa el paro estudiantil en el distrito.
15 días completa el paro estudiantil en el distrito. | Foto: Prensa Alcaldía de Barrancabermeja.

NACIÓN

Barrancabermeja: estudiantes no logran acuerdo con el Distrito

41 mil estudiantes participan en el cese de actividades escolares.

12 de mayo de 2022

Sin acuerdo. Así han terminado los diálogos entre los estudiantes de Barrancabermeja y las autoridades municipales, los cuales se han desarrollado desde el pasado 25 de abril, cuando más de 10 instituciones educativas tomaron la decisión de parar sus actividades académicas para exigir calidad en sus procesos y el mejoramiento de la infraestructura de los colegios, entre otras peticiones.

Aunque líderes estudiantiles como la administración coinciden en que se ha presentado un avance considerable en el estudio y análisis del pliego de peticiones de los jóvenes, no han logrado llegar a un acuerdo total para retornar a las aulas. Esta situación ya completa 15 días.

“No hemos llegado a un acuerdo, porque pedimos que se presenten datos claros y verídicos que podamos confirmar las instituciones que están siendo afectadas por temas de transporte, alimentación y los demás puntos que hemos planteado en el pliego de peticiones. En el momento que tengamos estos datos, podremos llegar a un acuerdo y así el día lunes poder comenzar el retorno a clases”, explicó Johan Sebastián Delgado Rojas, representante de la Escuela Normal Superior Cristo Rey.

Hasta el momento, las dos partes han logrado concretar acuerdos en tema de infraestructura educativa, seguridad, bienestar escolar y que el Consejo Directivo de los colegios pueda hacer veeduría a los recursos que son destinados para el mantenimiento de las instituciones y que administran los rectores.

Sin embargo, la discordia se presenta en lo referente al transporte escolar y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Ellos se han comprometido en el acompañamiento de la Policía y del programa Entornos Seguros en los colegios para garantizar la seguridad a los alrededores de los colegios. Nosotros estamos pidiendo que el transporte sea para todos, sin distingo de nada, pero nos dicen que por ley no pueden. Entonces estamos pidiendo que haya mínimo una cobertura del 70% de la población estudiantil y que haya garantes de que esa focalización que se haga de nuevo sea real”, dijo Kenia Arrieta, personera del colegio el Castillo y líder del Movimiento de Articulación Estudiantil.

Actualmente, el programa del transporte escolar, según cifras de la Alcaldía, solo beneficia a 9.500 estudiantes, es decir, el 24 % de la población estudiantil total. Entre tanto, el PAE solo es entregado a 18.905 estudiantes.

Por su parte, la Alcaldía de Barrancabermeja aseguró que se han brindado todas las garantías para llevar a cabo estos procesos de diálogo. Además, mediante la firma de un acta ratificarán su compromiso en el cumplimento de los acuerdos ya logrados.

“En los próximos días vamos a trabajar, primero en el mejoramiento de las instituciones, en la limpieza de las mismas. Hubo acuerdo y, lógicamente, se van a conformar mesas de trabajo en cada una de esas temáticas; las mesas de trabajo se van a hacer en cada institución educativa. Vamos a conformar equipos de trabajo para impactar, en los próximos 15 días, estos temas que se trabajarán mediante un plan de acción y unas reglas claras a corto, mediano y largo plazo”, dijo Omar Prada, secretario de educación del Distrito.

Con respecto al tema del PAE, el funcionario explicó que la cobertura de este se incrementará tan pronto se retomen la clases. “Estábamos focalizando niños de jornada única, preescolar y enfoque diferencial, pero también lo vamos a llevar a todos los estudiantes de primaria que se encuentren sisbenizados”, puntualizó.

El próximo viernes, 13 de mayo será sancionado el Fondo de Infraestructura Educativa, con el cual se asegura más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento y adecuación de los colegios oficiales. El lunes 16 los estudiantes estarían retornando a sus actividades.