Home

Nación

Artículo

Maby Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura.
Maby Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura. | Foto: Tomada de Twitter

BUENAVENTURA

Ordenan captura de Mavy Yineth Viera, exalcaldesa de Buenaventura

Mavy Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura, se encuentra prófuga.

12 de mayo de 2022

Un juez de segunda instancia revocó una decisión judicial que negaba la medida de aseguramiento contra la exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera Angulo, y libró orden de captura en su contra. La exmandataria actualmente está prófuga.

Y es que la Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra familiares y amigos del narcotraficante Gustavo Adolfo Vega Archibold, ante los jueces penales del Circuito de Cali, Valle del Cauca, contra tres personas, entre familiares y amigos de Vega, capturado en Panamá en abril de 2014 y extraditado a Estados Unidos, donde falleció en 2015.

Se trata de Aida Marina Archibold Montaño, Julio César Correa Archibold y Oswaldo Viera Cuero; mamá, hermano y suegro de Vega Archibold, respectivamente. A estas personas, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

“Un fiscal especializado de Cali, con apoyo del CTI, estableció que los procesados harían parte del círculo de confianza de Vega Archibold, quienes desde 2006 a la fecha habrían adquirido inmuebles, vehículos de servicio público y particulares, además de abrir cuentas bancarias, entre otras actividades, para dar apariencia de legalidad a dineros, supuestamente, producto del narcotráfico”, sostuvo la Fiscalía General de la Nación.

Se conoció que labores de policía judicial adelantadas por el CTI le permitieron a la Fiscalía establecer que los procesados, supuestamente, prestaron sus nombres para recibir cantidades de dinero que no podían justificar por sus capacidades económicas. También habrían adquirido cuantiosas propiedades que no podían justificar, motivando incrementos patrimoniales injustificados para los procesados.

Al respecto, se precisó que fueron más de 100 bienes muebles e inmuebles ubicados en Cali, Buenaventura, Dagua, Juanchaco, El Darién, Medellín y Cartagena, cuyo valor supera los 20 mil millones de pesos.

Las tres personas a quienes la Fiscalía acusará formalmente en audiencia, el próximo 24 de agosto, fueron capturadas en diciembre de 2021 en cumplimiento de órdenes judiciales. Todos cuentan con medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria.

Por los mismos hechos, un juez de segunda instancia acogió la apelación de la Fiscalía y revocó la decisión de un juez de Control de Garantías que en febrero pasado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra la exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera Angulo.

El funcionario judicial en segunda instancia libró orden de captura contra Viera Angulo para que cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario como presunta responsable de beneficiarse y orquestar para ocultar bienes. Actualmente, la exmandataria huye de las autoridades.

Cabe destacar que esta orden de captura se encuentra desde el pasado mes de abril, cuando un juez de segunda instancia de Cali emitió orden de captura para Maby Yineth Viera Angulo, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Viera, acusada de haber realizado acciones ilícitas para ocultar bienes del narcotraficante bonaverense Gustavo Adolfo Vega Archibold, con quien, de acuerdo con la investigación, sostuvo una relación sentimental, según la Fiscalía, se enriqueció ilícitamente en más de 660 millones de pesos en cuatro años. La procesada habría comprado y conservado activos de origen ilegal que posteriormente intentó legalizar.

Las acciones ilegales de la exalcaldesa de Buenaventura tuvieron lugar en 2007, 2008, 2009 y 2011, años en los que al parecer no declaró la cuantía real de su patrimonio. Siete personas más fueron judicializadas en este caso entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

“Entre los procesados están el padre de la exalcaldesa, su progenitora y un hermano, como también dos tíos del extinto narcotraficante, además de una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold”, dijo la Fiscalía.

En cuanto se haga efectiva la captura, Viera, quien también fue secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca y asesora de la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia, será trasladada a un establecimiento carcelario. Su proceso penal continuará con ella tras las rejas.