Home

Nación

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
Alias Pólvora fue capturado el 12 de abril en una clínica de Buenaventura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Envían a la cárcel a alias Pólvora, jefe de Los Espartanos en Buenaventura

El procesado estaría siendo juzgado, entre otros crímenes, por el asesinato de varias personas en el municipio.

28 de abril de 2022

La Fiscalía informó de la recaptura y judicialización de alias Pólvora, identificado como José Everth Ortiz Rodríguez, quien sería el presunto jefe de la facción Los Espartanos de la banda criminal La Local, que delinque en el barrio Santa Cruz y sectores del puente El Piñal de Buenaventura, Valle del Cauca.

Al parecer, el procesado había sido capturado en febrero de 2021 en el barrio Punta del Este, cuando se enfrentó a agentes de la Policía Nacional y unidades de la Infantería de Marina y el Ejército, durante combates contra integrantes de Los Espartanos. Para la época de la captura, Ortiz Rodríguez integraba el cartel de los 12 delincuentes más buscados por la Fuerza Pública y se ofrecían $200.000.000 por información que permitiera dar con su paradero.

Y ahora, el pasado 21 de abril fue capturado por agentes de la Policía Nacional, luego de que una fuente humana anunciara a las autoridades dónde se encontraba en procesado, quien había entrado de urgencia al Hospital Luis Ablanque de la Plata.

“Es así que el personal de la Policía Nacional se desplazan de forma inmediata al centro asistencial, logrando capturar a este reconocido delincuente en el momento que pretendía huir a bordo de un vehículo taxi”, confirmó la Policía del departamento en un comunicado, según informó el medio Cali 24 horas.

Las investigaciones afirman que el asegurado era buscado por las autoridades por hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2020, en el barrio Santa Cruz, sector de Baja Mar, cuando fue asesinado alias Danny, junto con alias Paya y alias Chema, presuntos lugartenientes de Diego Optra, supuesto cabecilla de La Local, quien se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Sin embargo, uno de los sujetos que habría participado en los crímenes fue presuntamente José Everth Ortiz Rodríguez, alias Pólvora, por lo que se estuvo buscando y cercando por las autoridades desde ese entonces. Se informó que ese 31 de diciembre, Los Espartanos habría asesinado a otros dos hombres en el puerto.

Así entonces, a alias Pólvora le fueron imputados los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con desaparición forzada, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado y concierto para delinquir agravado, por lo que será juzgado en el proceso en su contra.

Entre tanto, el Juzgado Tercero Penal de Buenaventura le impuso una medida de aseguramiento intramuros, mientras avanza el proceso y se dicta sentencia.

Por otro lado, un juez de segunda instancia de Cali emitió orden de captura para Maby Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura, en el caso en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. La decisión revoca la determinación tomada por un juez de garantías que se abstuvo de pedir su detención en febrero de este año.

Además del narcotraficante, de estas acciones ilegales se beneficiaron la exmandataria y algunos de sus familiares, como también amigos y parientes de Vega.