Home

Mundo

Artículo

Mujer afirma que asesinato de su pareja con cuchillo de cocina fue accidental.
Tras la riña en cárcel de Quito, autoridades decomisaron cerca de 50 cuchillos. | Foto: Foto: Getty Images

Ecuador

Ecuador: Al menos quince heridos en nueva riña de internos en una cárcel de Quito

Tras el nuevo hecho violento, las autoridades adelantaron una requisa a los internos, descubriendo cerca de 50 armas blancas.

25 de abril de 2022

De acuerdo con declaraciones entregadas por autoridades carcelarias de la ciudad de Quito a medios locales, este lunes se presentó un nuevo hecho violento al interior de un penal de la ciudad de Quito, cuando grupos de internos, que se disputan el control de la cárcel, protagonizaron una riña que, según las autoridades, dejaría al menos 15 personas heridas.

En declaraciones recogidas por el medio local Teleamazonas, el coronel Enrique Bautista, subcomandante de la Policía en la capital ecuatoriana, aseguró que la riña se registró al interior de un sitio de reclusión conocido como El Inca, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, advirtiendo que las personas, todos reclusos, que resultaron heridos, tuvieron que ser trasladados a centros de salud del sector.

No obstante, en esas mismas declaraciones, el referido uniformado también se manifestó para aclarar que en el enfrentamiento de este lunes, no se habría reportado el uso de armas de fuego, y que la situación pudo ser controlada oportunamente.

Según el jefe policial, tras lo ocurrido, los guardianes de la cárcel, adelantaron un ejercicio de requisa e inspección en cada una de las celdas de la cárcel, con un saldo de 43 armas blancas decomisadas.

De forma paralela, y a través de su cuenta de Twitter, las autoridades carcelarias, el SNAI, informó que la situación ya fue atendida y controlada, señalando que lo ocurrido al interior del reclusorio, fueron “incidentes provocados por algunas personas privadas de libertad”.

Del número de heridos informado, se precisó que “11 internos recibieron atención médica dentro del centro”.

Este nuevo hecho de confrontación al interior de las cárceles de Ecuador se suma al listado de incidentes presentados en estas, fruto de situaciones descritas como hacinamiento o sobreocupación de los planteles, así como la existencia de continuas disputas entre miembros de bandas delincuenciales detenidos en esos lugares, quienes sostienen pugnas por hacerse con el ‘control’ de estos establecimientos, donde, según reconocen las autoridades, también operan algunas expresiones delictivas, en momentos en los que negocios como el narcotráfico presentan auge en ese país.

Algunos de los incidentes registrados en dichos centros carcelarios durante los últimos meses, se han constituido en verdaderas masacres, dejando un saldo cercano a las 350 personas muertas, en una contabilidad que se lleva a cabo desde el estallido de hechos ‘significativos’ en el mes de febrero de 2021.

Tras conocerse la noticia de la confrontación, según medios locales librada entre las bandas Lobos y Latin Kings, familiares de los internos llegarán hasta las afueras de la cárcel con el objeto de preguntar por el estado de salud de los detenidos.

Tensión en las autoridades carcelarias

Además de los antecedentes de violencia carcelaria, que ocupan el interés de las autoridades ecuatorianas en busca de encontrar soluciones a las frecuentes riñas, y el hecho ocurrido este lunes en Quito, durante las horas de la madrugada de este 24 de abril, también se presentaron otros hechos que prenden las alarmas en las instituciones carcelarias.

Este lunes, en Ecuador, más precisamente en la ciudad de Guayaquil, se despertó con la noticia de la ocurrencia de un estallido, referente a la activación de una carga explosiva en las afueras de un complejo carcelario de la ciudad, carga que estaba ubicada en una camioneta.

Aunque las autoridades reportaron que el ataque con carro bomba no dejó víctimas, si prendió nuevamente las alarmas frente a la situación que rodea a las instituciones carcelarias.

Según precisan medios internacionales, el complejo carcelario donde se presentó la detonación comprende un sector de ‘máxima seguridad’, en el que están recluidos miembros de peligrosas bandas delincuenciales, entre los que se cuentan también algunos líderes de bandas criminales que han sido señaladas como responsables de recientes hechos en otras cárceles, y que están vinculadas al negocio del narcotráfico.

En datos recogidos por medios internacionales, se explica que los allí detenidos tienen relación con hechos violentos ocurridos en el meses pasados en la prisión de El Turi en Cuenca, las cuales derivaron en un saldo mortal de 20 personas.

Dicho escenario, objeto de esta acción armada de este lunes, la cárcel Guayas 1, también fue el escenario de algunas de las más sangrientas masacres carcelarias de Ecuador. Medios advierten que allí, desde febrero de 2021, se han presentado 232 presos muertos por las riñas.

*Con información de AFP