Home

Mundo

Artículo

El automóvil fue abandonado en torno a las 3.00 a.m. (hora local) por unas personas que huyeron del lugar en moto
El centro penitenciario está ubicado a la altura del kilómetro 17 de la vía a Daule, indicaron las autoridades. | Foto: Radio Modelo 97.7 FM/Twitter

Mundo

Explotó carro bomba cerca de una cárcel de Guayaquil, Ecuador

El automóvil fue abandonado en torno a las 3.00 a. m. (hora local) por unas personas que huyeron del lugar en moto.

25 de abril de 2022

Un vehículo que había sido abandonado esta madrugada en las afueras de la cárcel La Roca, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, explotó, causando daños materiales, pero ninguna víctima.

El automóvil marca Aveo fue dejado en el lugar donde posteriormente explotó alrededor de las 3.00 a. m. (hora local) por unas personas que huyeron del lugar en moto, según la información proporcionada por la policía ecuatoriana y recogida por el diario El Telégrafo.

Momentos después se registró la explosión, de acuerdo con el reporte oficial. El centro penitenciario está ubicado a la altura del kilómetro 17 de la vía a Daule, indicaron las autoridades.

En su cuenta en la red social Twitter, la Policía de Ecuador indicó que personal especializado se desplazó al lugar e inició una investigación para determinar las causas de la explosión.

Se conoció que debido a la explosión del carro bomba quedaron daños en negocios aledaños a la Cárcel Regional de Guayaquil. Este hecho se produjo a dos días de una detonación en la misma zona.

La cárcel La Roca fue reabierta hace pocos días para el traslado de privados de libertad considerados de alta peligrosidad.

El hecho quedó registrado en videos y fotografías que circulan en redes sociales y alarmó a los habitantes y comerciantes del sector, debido a que es el segundo hecho de esta naturaleza que se presenta en los últimos días.

“Un vehículo explotó frente a cárcel La Roca en Guayaquil. El automotor quedó completamente destrozado”, informó Radio Pichincha al publicar un video del hecho.

En otras imágenes se puede ver el estado en que quedó el automotor utilizado para cometer el hecho. De acuerdo con las versiones de los vecinos, el automotor, tipo sedán color plomo, fue abandonado minutos antes de la explosión. Así mismo, se puede observar en el lugar dos motocicletas.

“Así quedó el carro bomba que estalló frente a la Cárcel de la Regional en la Vía a Daule”, indicó Noticias Virales Ec.

Por su parte, Teleamazonas informó que “coche bomba fue dejado frente a la Cárcel Regional 8, Guayaquil. Por la explosión el automotor quedó destruido”.

El sábado 23 de abril ocurrió otra explosión, pero afuera de la Penitenciaría del Litoral, aledaña a la cárcel regional. Se informó que fue por un petardo que había sido colocado debajo del auto de un agente penitenciario. Tampoco se registraron heridos.

El pasado 20 de marzo pasado, otra explosión sucedió frente a la Regional. En esa ocasión el estallido produjo heridas en tres personas.

Las autoridades indicaron que estos atentados se producen luego de que fueran dictadas medidas de prisión preventiva en contra de personas relacionadas con la organización Los Tiguerones, entre ellas, policías y un jugador de fútbol.

Los capturados

En un operativo desarrollado de manera simultánea en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí, fue detenido un reconocido deportista local identificado como Gabriel Cortez, quien actúa como mediocampista del equipo Barcelona de Ecuador.

El hombre haría parte del listado de 18 personas que fueron arrestadas el pasado viernes, grupo en el que, según informó en un pronunciamiento público el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, también formarían parte algunos miembros de la institución policial de ese país.

De acuerdo con la información dada a conocer por el funcionario gubernamental en medio de una rueda de prensa, el rol desarrollado por el futbolista al interior de la agrupación criminal era la de coordinar y recibir información sobre las acciones sicariales desarrolladas por esa organización.

El mediocampista fue arrestado en medio de un operativo que dejó otras 17 capturas.
El mediocampista Gabriel Cortez fue arrestado en medio de un operativo que dejó otras 17 capturas. | Foto: Twitter/ @KVerdezoto17

La misma estaría vinculada a la comisión de varios ilícitos, entre los que se cuenta el tráfico de drogas, terrorismo, extorsión, asesinato y tráfico de armas.

El comandante general de la Policía ecuatoriana, Carlos Cabrera señaló que la agrupación mantenía nexos con grupos delictivos en países cercanos como Colombia, advirtiendo que dicha organización estaría relacionada o tendría vínculos con grupos organizados como la estructura armada Frente Oliver Sinisterra, GAO adscrito a las disidentes de la guerrilla de las Farc.

En ese mismo sentido, la Policía advirtió que Los Tiguerones también estarían relacionados con los recientes hechos violentos ocurridos en varios establecimientos carcelarios de Ecuador.

Serían responsables, además, de algunas de las masacres ocurridas al interior de estos lugares, en episodios que, desde febrero de 2021, han dejado al menos 350 internos y guardianes asesinados.

Sobre los miembros de la Policía que resultaron capturados en medio de la ofensiva contra el grupo ilegal, las autoridades de Ecuador señalaron, sin revelar la identidad de los uniformados, que estos se encontraban actualmente en servicio activo.

De acuerdo con las autoridades, esto demostraría que las estructuras delincuenciales de ese país han llegado a permear estamentos oficiales, lo que obstaculiza la efectiva acción contra la delincuencia, a la vez que la confianza ciudadana sobre las instituciones.

*Con información de Europa Press.