Home

Mundo

Artículo

El mediocampista fue arrestado en medio de un operativo que dejó otras 17 capturas.
El mediocampista fue arrestado en medio de un operativo que dejó otras 17 capturas. | Foto: Twitter/ @KVerdezoto17

Mundo

Un futbolista y varios policías, detenidos en Ecuador por presuntos nexos con banda criminal

El hombre haría parte del listado de 18 personas que fueron arrestadas el pasado viernes.

23 de abril de 2022

Autoridades ecuatorianas informaron que, en el marco de una operación en contra de organizaciones criminales relacionadas con el negocio del narcotráfico en ese país, y que fue desarrollada de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí, fue detenido un reconocido deportista local identificado como Gabriel Cortez, quien actúa como mediocampista del equipo Barcelona de Ecuador.

El hombre haría parte del listado de 18 personas que fueron arrestadas el pasado viernes, grupo en el que, según informó en un pronunciamiento público el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, también harían parte algunos miembros de la institución policial de ese país.

De acuerdo con la información dada a conocer por el funcionario gubernamental en medio de una rueda de prensa, el rol desarrollado por el futbolista al interior de la agrupación criminal era la de coordinar y recibir información sobre las acciones sicariales desarrolladas por la banda identificada como “Los Tiguerones”.

En el reporte de las autoridades se precisó, por parte del comandante general de la Policía ecuatoriana, Carlos Cabrera, que la referida banda delincuencial estaba dedicada a la comisión de varios ilícitos, entre los que se cuenta el tráfico de drogas, terrorismo, extorsión, asesinato y tráfico de armas.

En medio de esas mismas declaraciones, el alto funcionario de la Policía ecuatoriana también señaló que la agrupación mantenía nexos con grupos delictivos en países cercanos como Colombia, advirtiendo que dicha organización estaría relacionada o tendría vínculos con grupos organizados como la estructura armada Frente Oliver Sinisterra, GAO adscrito a las disidentes de la guerrilla de las Farc.

En ese mismo sentido, la Policía advirtió que “Los Tiguerones” también estarían relacionados con los recientes hechos violentos ocurridos en varios establecimientos carcelarios de Ecuador y serían responsables de algunas de las masacres ocurridas al interior de estos lugares, en episodios que, desde febrero de 2021, han dejado al menos 350 internos y guardianes asesinados.

Sobre los miembros de la Policía que resultaron capturados en medio de la ofensiva contra el grupo ilegal, las autoridades de Ecuador señalaron, sin revelar la identidad de los uniformados, que estos se encontraban actualmente en servicio activo, lo que denotaría que las estructuras delincuenciales de ese país han llegado a permear estamentos oficiales, lo que obstaculiza la efectiva acción contra la delincuencia, a la vez que la confianza ciudadana sobre las instituciones.

Barcelona se pronuncia

Tras el conocimiento público de la captura del futbolista Gabriel Cortez, el club de la ciudad de Guayaquil se pronunció a través de un comunicado en el que manifestó que “respetará las diligencias e investigaciones adelantadas por los órganos de justicia”.

En ese mismo sentido, el club afirmó que “las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores, empleados y directivos son ajenas a la institución, y por ello no existe responsabilidad alguna del club”.

Sobre medidas particulares del equipo en contra del mediocampista, el Barcelona afirmó que estas estarán supeditadas a las decisiones que emanen de la investigación judicial.

El panorama en Ecuador

Según los reportes de la Policía de Ecuador, en su país actualmente operan cerca de 20 organizaciones criminales, reconociendo que solamente se tiene plena identificación de 18 de ellas.

Con el estallido de las revueltas carcelarias, en diversas ocasiones, miembros del alto Gobierno de Ecuador han manifestado la preocupación de las instituciones por el auge del negocio del narcotráfico en los territorios nacionales, abonado por la vecindad con países como Colombia y Perú, considerados los principales productores mundiales de cocaína.

Según datos revelados por el Ministerio del Interior de Ecuador, en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa, entre enero y abril del presente año se han registrado al menos 1.180 asesinatos vinculados a hechos relacionados con el narcotráfico y las bandas delincuenciales.

Sobre la lucha antidrogas en ese país, el reporte de las autoridades advierte que durante el año anterior, 2021, la Policía logró una cifra histórica de decomiso de sustancias ilegales, reportando la interceptación de 210 toneladas de droga, en su mayoría cocaína.

En ese mismo sentido, en lo corrido del presente año, los decomisos de droga han alcanzado las 70 toneladas.

*Con Información de AFP