El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
El servicio está suspendido desde el 22 de diciembre. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Comunidad denuncia siete días sin agua potable en zona rural de Piedecuesta, Santander

Afectados anuncian plantones y protestas para exigir el restablecimiento del servicio.

28 de diciembre de 2022

Residentes de los sectores La Colina y La Esperanza, en zona rural de Piedecuesta (Santander), manifiestan que es crítica la situación, teniendo en cuenta que este líquido vital no les ha llegado desde hace siete y, a pesar de haber recurrido a la empresa prestadora del servicio, no hay soluciones.

“Estamos desde el 22 de diciembre sin agua y la piedecuestana solo nos dice que el proveedor de ellos, que es Aqualia, es quien no nos suministra el agua. La otra versión es que por el verano no hay agua o a veces dicen que por el invierno, ya no hallan qué excusar decir ante esta problemática”, expresó Hernán Valderrama, líder de Ruitoque Alto.

Según los habitantes de los sectores afectados, el agua ―presuntamente― estaría siendo desviada hacia otros sectores de Piedecuesta, al parecer por intereses económicos. La crisis se agudiza teniendo en cuenta que Santander está atravesando un nuevo pico de covid-19, enfermedad respiratoria que ha cobrado miles de vida y cuya propagación se reduce, entre otras cosas, con el lavado adecuado de manos y uso del tapabocas.

“Creemos que todo el agua la están desviando hacia Ruitoque Condominio, como allá pagan más, para que ellos no tengan ninguna contingencia. En cambio, las familias del sector La Colina y La Esperanza, donde incluso hay ancianos y niños, no tenemos ni una gota de agua”, agregó Valderrama.

Ante la falta del preciado líquido, las más de 2.000 personas afectadas han tenido que comprar pimpinas de agua, hacer uso de motobombas, lo cual incrementa los gastos. Pese a esta situación, deben cancelar los recibos por el servicio que no les llega como es debido.

Nos dicen que van atender la contingencia con carrotanques que ni siquiera han ido la primera vez, nos ha tocado comprar las bolsas de agua que venden en las tiendas. Hay personas que les toca pasar dos o tres días sin bañarse, sin poder lavarse las manos”, denuncian.

“Necesitamos que nos solucionen lo más pronto posible o de lo contrario el viernes haremos un plantón, en plan tortuga, desde Tres Esquinas pasamos por la bomba El Tiger, tomamos la autopista hasta llegar a la empresa la Piedecuestana. Es imposible que en época navideña nos tengan sin agua”, concluyó Hernán Valderrama, líder de Ruitoque Alto.

Por su parte, la empresa piedecuestana de servicios indicó que esta situación obedece a una condición especial con un proveedor de redes de distribución en la zona.

“Esta situación obedece a este en este sector el suministro de agua que realiza la empresa Piedecuesta de servicios públicos E.S.P. es a través de la compra del líquido a un proveedor con redes de distribución existentes en la zona, quien desde el pasado 21 de diciembre manifestó que, debido a la temporada de calor y por consiguiente alto consumo de agua en las viviendas, las condiciones de bombeo no permiten el llenado total de los tanques”, dijo la entidad a través de su comunicado.

En ese sentido, la empresa recomienda a la comunidad realizar uso racional del líquido durante las horas de suministro.