Home

Nación

Artículo

Condenados como alias 19 han generado polémica ante su posible liberación como gestores de paz, pese a los delitos que se les imputan.
Primera línea. | Foto: getty images

Nación

Atención: juez le dijo no al Gobierno Petro y les negó la libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz. Estos fueron sus argumentos jurídicos

La decisión la tomó un juez en Popayán. Los jóvenes están vinculados a un movimiento social denominado Los Sin Techo.

28 de diciembre de 2022

Este miércoles, un juez de Popayán negó la libertad de dos jóvenes que habían sido escogidos por el Gobierno nacional como gestores de paz. Se trata, en primer de lugar, de Álvaro Andrés Duque Ruiz y también Bremmen Hinestroza.

Lo que advierte la decisión es que los hechos por los que estaban privados de la libertad no se habrían dado en el contexto del paro nacional o protestas, sino este año, en 2022.

La decisión tomada por este juez, de negarle la libertad a estos jóvenes, se conoce pocas horas de que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunciara que el órgano de control radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales a las diligencias donde se decretó la libertad de otros dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz.

Los jóvenes que saldrán de las cárceles serán mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno y que se haga su resolución. Cinco de ellos se encuentran en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. El Gobierno sostuvo que estos jóvenes están siendo investigados y no han sido vinculados a procesos penales.

Precisamente, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a SEMANA que a un primer joven, Santiago Márquez Charris, se le firmó la boleta de libertad en la cárcel de Girón, en Santander, para que sea el primer integrante de la primera línea en ser nombrado gestor de paz por parte del Gobierno Petro.

Márquez será designado como uno de los que deberán adelantar un estudio virtual sobre paz. Algunos tenían detención domiciliaria y otros en centros penitenciarios.

De igual manera, fue también liberada la líder comunitaria Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien estaba recluida en El Pedregal en Medellín.

Las órdenes las expidió el grupo de libertades del centro de servicios judiciales de Bogotá y se habrían hecho efectivas esta tarde. En los próximos días, el Gobierno Petro firmará las otras cinco boletas de libertad

Sin embargo, la jefe del Ministerio Público denunció que tampoco se le compartió información para actuar en esos casos, y que la persona que firmó las órdenes de libertad, la Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, no tendría la competencia para otorgarlas.

Señaló que “se remitirán las denuncias respectivas” en caso de que “haya habido alguna irregularidad en la emisión de esas órdenes de libertad”, y recordó que los representantes de la Procuraduría deben ser citados a las audiencias ante los jueces de control de garantías, que son los autorizados para emitir las órdenes de libertad correspondientes.

Este es el balance de capturados y condenados de la primera línea | Semana Noticias

SEMANA tuvo acceso al documento que está dirigido al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Jorge Luis Trujillo, y firmado por Jairo Acosta, Procurador Delegado, con funciones mixtas 5 para el Ministerio Público en Asuntos Penales (Encargo).

Allí se lee: “pongo de presente la situación que tuvo lugar en el Centro de Servicios Judiciales de Bogotá los días 22 y 23 de diciembre, en donde la Coordinadora habría librado de forma irregular las boletas de libertad de personas denominadas gestores de paz, ello, al parecer arrogándose facultades que no le son propias y omitiendo realizar el reparto ordinario que compete a estos asuntos”.

Y agrega: “La citada funcionaria judicial tampoco convocó al Ministerio Público a dicho trámite, pero lo que aún es peor, le negó cualquier tipo de información al respecto, lo cual le impidió ejercer su papel oportunamente. Sea esta la oportunidad para solicitarle a la magistratura, se sirva impartir directrices a los centros de servicios judiciales del país, a efectos de que se permita ejercer a la Procuraduría General de la Nación a través de la intervención de sus delegados”.

La lista de los primeros siete gestores de paz elegidos por el Gobierno Petro son:

  • Santiago Márquez Charris (en libertad).
  • Arles Andrés Bolaños Zemanate.
  • Adriana Esperanza Bermeo Sua (en libertad).
  • Laura Camila Ramírez Enciso.
  • Juan Sebastián Galeano.
  • Álvaro Andrés Duque Ruiz.
  • Bremmen Hinestroza.