Home

Medellín

Artículo

Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
La víctima se encontraba dentro de un hotel ubicado en el barrio Prado Centro. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

A prisión el presunto responsable del asesinato de un joven en hotel de Medellín; ¿se trataría de un caso de homofobia?

Los hechos se registraron a las 10:30 a. m. del jueves 31 de marzo en la carrera 48 con la calle 58, dentro del hotel Nuevo Milenio.

28 de diciembre de 2022

A prisión fue enviado uno de los presuntos responsables del asesinato de Hernán Macías López, quien fue encontrado atado de pies y manos, flotando en una bañera en un hotel del barrio Prado de Medellín.

De acuerdo con los investigadores del caso, el capturado, nueve meses después, fue identificado como Ramón Jesús Vargas Santos, a quien enviaron a una cárcel por los delitos de hurto calificado, agravado y homicidio agravado.

Ricardo Romero Moreno, director seccional de Medellín, informó que durante las investigaciones establecieron que efectivamente existe una banda dedicada al hurto de jóvenes homosexuales y que estaría detrás de cuatro de los quince homicidios ocurridos este año en contra de la población LGBTIQ+ en Medellín.

“A principios de este año, una banda dedicada al hurto y a contactar a sus víctimas por Grindr y por redes sociales, inicialmente convocaban a encuentros sexuales, pero después de eso los hurtaban y les ocasionaban la muerte”, confirmó el director seccional de Fiscalías Medellín.

Los hechos se registraron a las 10:30 a. m. del jueves 31 de marzo en la carrera 48 con la calle 58, dentro del hotel Nuevo Milenio, en el barrio Prado Centro, en la comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín. De acuerdo con las primeras hipótesis, la víctima ingresó al hotel en la noche del miércoles y los empleados, en la mañana del jueves, al ver que nadie atendía a los llamados, ingresaron a la habitación y encontraron a esta persona sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades de manera inmediata.

Tres de siete asesinatos de hombres LGBTIQ+ en Antioquia, esclarecidos: no habría asesino serial

Autoridades policiales aseguraron que tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Valle de Aburrá, Antioquia, en lo que va de 2022 ya han sido esclarecidos y judicializados los responsables.

Los reportes de la Fiscalía General indican que ya se ha judicializado a varias personas, entre ellas Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero, registró el diario El Colombiano en su versión web.

El ente acusador detalla que también es investigado Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, le dijo al diario Q´hubo que el homicida de un joven de esta comunidad en La Estrella también ya está identificado y se espera que pronto se emita la orden de captura que permita llevarlo ante la justicia.

Acevedo precisó que si bien en dos casos hay coincidencias en la forma como se ejecutaron los crímenes y en ellos podría estar involucrado el mismo asesino, se tiene descartado que los crímenes hayan sido realizados por un asesino serial.

El funcionario también indicó que la información manejada hasta ahora, que involucraba un vehículo de color blanco, tampoco ha sido relevante para la investigación que sigue su curso para esclarecer los demás crímenes.

Los resultados se dan luego de la conformación por parte de la Fiscalía General de un grupo de tareas especiales para la atención de estos delitos, así como de mesas de trabajo internas con la Policía Judicial del CTI, la Sijín de la Policía, la Gerencia de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín y las organizaciones representativas de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad.