A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
A través de bases de datos acceden a información de víctimas. | Foto: Web

Nación

Delincuentes extorsionan a médicos en Santander con modalidad de ‘falso sicariato’

A través de llamadas telefónicas se realiza la millonaria extorsión.

8 de abril de 2022

Médicos y odontólogos santandereanos estarían siendo víctimas de un grupo de extorsionistas, luego de que presuntamente estos delincuentes lograran ‘hackear’ algunas bases datos donde estaba almacenada la información personal de los profesionales de la salud.

Según explicó el Gaula Militar de Bucaramanga, esta modalidad de extorsión es conocida como el ‘falso sicariato’; es decir, los extorsionistas contactan al personal de la salud a través de mensajes de texto y llamadas, y posteriormente los amenazan con asesinarlos si no acceden al pago de millonarias sumas de dinero.

“Consiste en que llaman a los médicos u odontólogos y con información puntual sobre sus actividades económicas, profesionales y familiares, los perfilan y lanzan amenazas. Se identifican como oficinas de sicarios y les dicen que van a perpetrar un atentado en contra de su vida”, explicó el comandante del Gaula Militar en Santander, el mayor Alexis Atuesta.

Así lo confirmó una médica, en diálogo con RCN Radio. “Estas personas lo que están haciendo es acceder a información que es de fácil acceso por medio de las redes sociales, consultorios médicos y así fue como me contactaron para hacer esta extorsión”.

Los extorsionistas, quienes en la mayoría de los casos son personas privadas de la libertad, emplean diversos diálogos para intimidar a sus víctimas, como “decirle que los están siguiendo, que conocen los horarios de rutina y en qué momento están solos”, agregó el mayor Atuesta.

“Ellos (los extorsionistas) les dicen (a los médicos) que por ser personas de bien no les harán el atentado sicarial, pero que sí deben entregar una suma de dinero para contarles quién los mandó a matar”, añadió el comandante de Gaula.

En los últimos meses el Gaula Militar ha recibido más de 15 denuncias, donde tras realizar la respectiva investigación ha quedado en evidencia que se trata de la misma modalidad de extorsión: ‘el falso sicariato’. El personal de la salud que ha caído en estas trampas se encuentran ubicados en municipios como Bucaramanga, Matanza y El Socorro, e incluso “médicos santandereanos que laboran en Bogotá también han caído en esta trampa”, manifestó el mayor del Gaula.

Aunque –según el mayor Alexis Atuesta– se han intensificado las campañas de ‘Yo no pago, denuncio’ estos delincuentes han logrado robar cifras que oscilan entre los $5 y $20 millones. Por ello, la invitación es a que cualquier ciudadano que esté siendo víctima de extorsión acuda a denunciar de inmediato y no acceder a las pretensiones de los criminales.

Alarmantes cifras de extorsión

Una preocupante cifra sobre casos de delincuencia a través de redes sociales entregó este martes la Defensoría del Pueblo, que reveló que cada cuatro horas un colombiano es víctima de extorsión por delincuentes que utilizan esta vía para cometer ilícitos.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, recordó que el fenómeno resulta muy relevante dado que los colombianos, en promedio, usan internet en cualquier dispositivo durante 9 horas y 38 minutos al día (cerca de tres horas por encima del promedio mundial).

Camargo señaló que en el país hay actualmente 32 millones de cuentas en Facebook, 12 millones de Instagram, más de 3 millones en Twitter y 409 mil de TikTok, de las cuales 26,9 % son de menores de edad.

“El gran problema es que todos esos usuarios y las víctimas de vulneraciones a sus derechos en la red tienen muy pocos caminos, e incluso ninguno, para enfrentar esas violaciones en forma efectiva y con vocación de reparación, lo que se evidencia cuando deben acudir, por las mismas redes, a pedir el apoyo de los demás usuarios para ver si suspenden las cuentas que los agraviaron”, dijo el funcionario.