47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos.
47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos. | Foto: Getty Images

Bucaramanga

Plazo para pedir cupo escolar en Bucaramanga se vence esta semana

El proceso de inscripción se realiza de manera virtual.

29 de septiembre de 2022

El próximo viernes -30 de septiembre- vence el plazo que dio la Secretaría de Educación de Bucaramanga (Santander) para que los padres de familia o acudientes soliciten el cupo escolar de sus hijos en los colegios oficiales de la ciudad para el 2023.

El proceso de inscripción inició el pasado 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes se puede realizar, únicamente, a través de las páginas web de la Secretaría de Educación, www.seb.gov.co, y la Alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co.

“A través de las páginas web de la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Bucaramanga podrán solicitar los cupos los estudiantes nuevos y quienes no estén en la matrícula oficial del municipio, desde el grado transición hasta once, y además se pueden requerir traslados en estas fechas”, explicó Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación.

En total son 10.857 cupos escolares que se están ofertando en 47 colegios públicos, con sus respectivas sedes, la mayor cantidad de cupos están disponibles para estudiantes que van a iniciar su vida escolar, es decir, el grado preescolar con 5.797. Sin embargo, a corte del 20 de septiembre se tiene reporte de 6.766 estudiantes inscritos.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Secretaría de Educación y luego de la inscripción, los resultados se publicarán, para el grado cero, el 11 de noviembre. En esa misma fecha se darán a conocer las aprobaciones de los traslados.

Por otra parte, a partir del 18 de noviembre se conocerán los cupos asignados en los demás grados en los diferentes colegios oficiales.

“Desde la Secretaría de Educación del municipio garantizaremos que vamos a hacer una asignación transparente, sin intermediarios. En primer lugar, a los niños que viven en Bucaramanga, los que van para el grado transición, estudiantes con discapacidad, población vulnerable y víctima”, agregó la funcionaria local.

Asimismo, la administración municipal habilitó los ocho Puntos Digitales que hay en la ciudad para que aquellos padres de familia que no cuenten con internet en sus viviendas, los puedan hacer desde estos lugares. “Los encargados de los espacios están capacitados para brindar la orientación correspondiente”.

Rueda Vivas, además, aseguró que estos cupos escolares también estarán disponibles para los jóvenes que han “estado vinculados en el Sistema de Responsabilidad Penal adolescente, los vamos a estar atendiendo”.

Criterios para la asignación de cupos

2. Estudiantes que vayan a ingresar al grado de transición o grado obligatorio de preescolar (con o sin discapacidad y talento excepcional).

3. Estudiantes con discapacidad, capacidad y/o talento excepcional que solicitan cupo nuevo o traslado.

4. Se tendrá prelación a estudiantes que tengan hermanos ya vinculados al establecimiento educativo oficial.

5. Víctimas del conflicto armado y aquellos que se encuentren en el programa de restablecimiento de derechos del ICBF.

6. Estudiantes en condición de vulnerabilidad (población étnica, SISBEN).

7. Personas, que de acuerdo con la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (jóvenes entre los 14 a los 18 años) y/o medidas de Protección.

8. Niñas y niños que ingresan al nivel de preescolar que han estado vinculados a los servicios de educación, liderados por el ICBF.

9. Los demás estudiantes que se hayan inscrito durante el proceso.