Home

Cali

Artículo

Las autoridades estarían recibiendo sobornos, según el concejal Martín Bravo. | Foto: Agencia EFE

Nación

La grave denuncia de un concejal en Cali: inspectores de Policía estarían cobrando para no cerrar negocios

Pide a los afectados denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Dos meses después de que el concejal Juan Martín Bravo denunciara que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali estarían exigiendo dinero a cambio de no cerrar establecimientos de comercio en la ciudad, el cabildante revela supuestas pruebas contenidas en audio que comprometerían a un inspector de Policía.

El inspector de Policía Pedro Cuenú Salazar, de la Comuna 3, presuntamente estaría pidiendo dinero a cambio de no cerrar los establecimientos públicos ubicados en El Peñon. En una grabación de más de una hora que llegó a mi poder se deja al descubierto este presunto delito. El hombre usa palabras obscenas en su diálogo”, dijo Bravo.

En el audio compartido por el funcionario se puede escuchar: “En esta vida todo se maneja y le voy a decir algo que suena vulgar, pero el único que trabaja pelado es el chim**”; más adelante, el supuesto inspector afirma que “por plata baila el perro”.

El concejal Juan Martín Bravo.
El concejal Juan Martín Bravo. | Foto: Fragmento de video

Ante esto, Bravo indicó que: “hemos recibido múltiples denuncias sobre inspectores de policía que llegan a los comercios a coaccionar a sus propietarios solicitando, por ejemplo, documentación por fuera de su competencia, como licencias de construcción; en algunos casos, piden dádivas a cambio de no cerrar el establecimiento y mantenerlo ‘a salvo’ de las autoridades. Quienes se niegan a esta petición, son sancionados con multas o cierres definitivos”.

En el audio que se tiene como material probatorio de la denuncia, la persona que habla con el presunto inspector le dice “ahí le dijo para la gaseosa”, entre otras expresiones que indican que presuntamente accedió al soborno y que no solo comprometerían a quien lo recibe, sino a otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, quienes estarían recibiendo dádivas por visitar algunos establecimientos de comercio y pedir trámites innecesarios que dificultan su funcionamiento bajo las garantías que ofrece la ley.

Ante esto, el concejal Bravo hizo un llamado para que los entes de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería realicen las investigaciones pertinentes por estos presuntos hechos de corrupción. “Ningún inspector de policía puede pedir dádivas a cambio de no cerrar un establecimiento. Si lo hace, incurre en los delitos de concusión y cohecho, contemplados en los artículos 404 y 405 del Código Penal. Los ciudadanos afectados deben denunciar estas acciones”.

Juan Martín Bravo pidió denunciar el hecho. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Asimismo, recordó que los comerciantes afectados por este comportamiento contrario a la ley deben ponerlo en conocimiento de las autoridades, y añadió “dejo constancia ante la opinión pública y ante las autoridades que responsabilizo al inspector de policía presuntamente implicado en estos hechos de cualquier situación que atente contra mi vida o de personas cercanas a mí, a raíz de esta grave denuncia”.

Policías recibían sobornos por Nequi para permitir tráfico de drogas

Los detalles de la investigación que adelantó la Fiscalía y tras recibir la denuncia de la misma Policía por presuntos hechos de corrupción, involucró a uniformados de la estación de Fontibón, en el occidente de Bogotá. Se conocieron las pruebas que señalaban a los policías de recibir sobornos para permitir el tráfico de estupefacientes en las celdas de paso de esa estación.

Soborno
El inspector habría recibido el dinero. Imagen ilustrativa. | Foto: Getty Images

Los sobornos entregados a los uniformados se hicieron incluso por medio de la plataforma Nequi, en la que recibían entre dos y tres millones de pesos mensuales solo por facilitar el ingreso de estupefacientes a las celdas que tenían por encargo vigilar.

“Se concertaron con los plumas de las celdas de paso y a cambio recibían pagos a través de la plataforma Nequi, todo con el objetivo de facilitar el tráfico de drogas como marihuana, cocaína, tusi, bazuco y pegante, en las celdas que tenía por obligación cuidar”, señaló la Fiscalía.

Los capturados fueron identificados como los patrulleros: Julio César Valencia Lenis, Andrés Felipe Ramírez Cepeda, Yéferson Gabriel Gaitán Díaz, Daniel Alfonso Puentes Flores, Carlos Julio Colmenares Luna y Cristian Mauricio Chamorro. La mayoría fueron capturados en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.