Home

Cali

Artículo

Niños, marcha y un helicóptero: así fue sacado del Cauca un cabecilla de las disidencias de las Farc que participará en diálogos de paz.
La comunidad marchó en un corregimiento de la zona rural del Cauca con los disidentes de las Farc. | Foto: Pantallazo video Farc

NACIÓN

Niños, marcha y un helicóptero: así fue sacado del Cauca un cabecilla de las disidencias de las Farc que participará en diálogos de paz

El guerrillero pertenece al comando coordinador de occidente.

27 de marzo de 2023

Un video que se hizo viral rápidamente en redes sociales, dejó en evidencia el discurso a la población civil en el departamento del Cauca de parte de alias Marlon Vásquez.

El máximo comandante del comando coordinador de occidente, conformado por los frentes Carlos Patiño, Jaime Martínez, Rafael Aguilera y la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc; habló en la plaza pública de un corregimiento de la zona rural el Cauca, mientras los niños ondeaban banderas blancas y lo escuchaban en primera fila.

Niños, marcha y un helicóptero: así fue sacado del Cauca un cabecilla de las disidencias de las Farc que participará en diálogos de paz.
Alias Marlon Vásquez dando el discurso a la población civil. | Foto: Pantallazo video Farc

“En la paz con justicia social, sí una y mil veces, aunque pretenden arrebatárnosla. Estén atentos y atentas, las Farc-EP esperamos iniciar un camino de diálogo y concertación con el Gobierno nacional en el que también tendrán asiento ustedes como protagonistas principales. Si hay que acabar la guerra en Colombia, es la guerra del Estado colombiano contra el pueblo”, se le escucha decir a alias Marlon Vásquez.

El guerrillero continuó su discurso: “Nosotros, las Farc-EP, sólo hemos sido un ejército lleno de hombres y mujeres que un día estuvimos dispuestos a empuñar las armas en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Entre todos y todas, no dejaremos que cierren la linda puerta que siempre ha estado abierta a la vida. Muchas gracias, compañeros”, agregó Vásquez, mientras los presentes no dejaban de aplaudirlo.

Entretanto, el video no sólo muestra a los niños con las banderas blancas en sus manos, sino también portando camisetas y usando pancartas con mensajes “bienvenidos”, “paz” y “esperanza”. Mientras alrededor se encontraban en pie integrantes de las disidencias con fusiles y ametralladoras.

Después de terminado el discurso, la comunidad marchó en favor de lo manifestado por Vásquez junto con los disidentes.

Finalmente, el máximo comandante se despidió de algunas personas dándoles un saludo de mano mientras llegaba hasta el helicóptero que arribó al sitio por él y otros comandantes (Andrés Patiño y Esteban González). Una aeronave privada de matrícula HK-5348, que los llevaría hasta los Llanos de Yarí, en la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, donde se reunirían con alias Iván Mordisco.

Niños, marcha y un helicóptero: así fue sacado del Cauca un cabecilla de las disidencias de las Farc que participará en diálogos de paz.
El helicóptero arribó al lugar por los comandantes de la Farc: Marlon Vásquez, Andrés Patiño y Esteban González. | Foto: Pantallazo video Farc

Otro hecho que tiene que ver con las disidencias de las Farc se presentó este domingo 26 de marzo, día en el que el exrepresentante a la Cámara del departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada, publicó en su cuenta oficial de Twitter un panfleto en el que recibe amenazas de muerte.

En la publicación, Lozada advierte y hace un llamado a las autoridades para que atiendan esta amenaza de muerte para él y sus familiares.

Panfleto de amenaza a Lozada.
Panfleto de amenaza a Lozada. | Foto: Tomada de Twitter- @jaimeflozada

“Acabo de recibir en mi domicilio en Neiva este panfleto en el cual me amenazan las estructuras de las disidencias de las Farc, les pido a las autoridades correspondientes investiguen este hecho”, cita el trino de Jaime Felipe Lozada.

“Este comunicado de advertencia para el reconocido Felipe Lozada, lo tenemos en seguimiento más cercano porque definitivamente usted no aprendió la lección, gran hijueputa, no quiso entender por las buenas; ahora, aténgase a las consecuencias. Sabemos de sus movimientos y los de su familia, por seguir jodiendo lo vamos a joder para que aprendan cómo son las cosas ahora, sepa que ya sabemos dónde se encuentra y que usted es un objetivo militar para nuestra organización. Esta advertido (sic)”, dice el panfleto que recibió Lozada.

Ahora bien, el exfuncionario espera la respuesta de las autoridades para que puedan brindar seguridad a él y a su familia. Además, confía en la Fiscalía y los entes pertinentes para la investigación y protección sobre el caso.

Jaime Felipe Lozada, excongresista.
Jaime Felipe Lozada, excongresista. | Foto: Facebook: Jaime Felipe Lozada

Se presume que esta amenaza de las disidencias de las Farc se da como respuesta a la intervención que realizó el excongresista en días pasados, cuando recordó un episodio personal sobre el secuestro y lo comparó con el cerco humanitario que se presentó en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde más de 70 policías fueron retenidos por la comunidad.