Grafitis en Río de Oro, Cesar
Grafitis en Río de Oro, Cesar | Foto: A.P.I

Nación

La extraña aparición de grafitis de disidencias de las Farc aterrorizan a Río de Oro, Cesar; esto es lo que se sabe

Varias viviendas aparecieron con grafitis alusivos al frente 41 de las disidencias de las Farc.

22 de marzo de 2023

Este miércoles, 22 de marzo, se lleva a cabo un consejo de seguridad en Barrancabermeja, que contará con la participación del ministro de la Defensa, Iván Velásquez. En el encuentro también estarán presentes autoridades del departamento de Cesar, quienes evaluarán el panorama de orden público que se registra en esa zona.

De hecho, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, informó que durante el consejo de seguridad darán a conocer los hechos de intimidación más reciente como los que se presentaron en la mañana del pasado lunes, 20 de marzo, cuando varias viviendas amanecieron con grafitis alusivos al frente 41 de las disidencias de las Farc.

Grafitis en Río de Oro, Cesar
Grafitis en Río de Oro, Cesar | Foto: A.P.I

El caso se registró en el municipio de Río de Oro, sur del departamento. Las fachadas de establecimientos comerciales y algunas casas aparecieron con letreros correspondientes a dicha disidencia. De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados y encapuchados irrumpieron en el municipio y pintaron las paredes de varios inmuebles.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni alteración del orden público. Para el secretario de Gobierno departamental, “este tipo de prácticas se pueden entender como una amenaza que busca atemorizar al pueblo de Río de Oro”.

Grafitis en Río de Oro, Cesar
Grafitis en Río de Oro, Cesar | Foto: A.P.I
Grafitis en Río de Oro, Cesar
Grafitis en Río de Oro, Cesar | Foto: A.P.I

Cese al fuego con disidencias

La decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo fue bien recibida por los colombianos y por los diferentes sectores políticos.

El mandatario recibió un espaldarazo por dicha decisión, ya que ese grupo criminal continúo delinquiendo, a pesar de que el Ejecutivo tuvo la voluntad de bajar la intensidad del conflicto en diferentes regiones del país.

Sin embargo, hay sectores políticos que creen que también se debe revisar el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, porque también tienen atemorizados a los ciudadanos de varios departamentos.

Es el caso del senador del Partido Liberal, Alejandro Vega, quien hizo ese llamado al presidente Gustavo Petro con la finalidad de que se evalúe dicha posibilidad.

“Celebro la decisión del Gobierno Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo. Debe haber más presencia en el departamento del Meta, Guaviare y Caquetá, porque las disidencias de Farc están atemorizando a la ciudadanía”, dijo Vega.

Congresista 2022
Alejandro Vega Pérez, senador por el Partido Liberal. Congresista 2022 / 2026 Bogotá, julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese sentido, manifestó que se deben revisar todos los decretos que están vigentes, porque aunque se respalde la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro, eso no significa que los grupos delincuenciales sigan en sus actividades criminales: “Paz sí, pero sin impunidad y garantizando la vida a todos los colombianos”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, tiene una postura similar y a través de sus redes sociales también envió un mensaje relacionado con los demás ceses al fuego que están vigentes: “Pueden mantenerse mesas de diálogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados solo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de cese de fuegos, lo celebraremos”.

Barreras considera que se debe continuar con la política de ‘paz total’, pero con un pulso “firme del Estado recuperando control del territorio como con claridad ordenó ayer el Presidente @petrogustavo frente al denominado Clan del Golfo es el camino correcto hacia la paz con seguridad”.

Las disidencias de Farc han seguido delinquiendo, sobre todo, en el departamento del Meta y por eso el gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha hecho varios llamados al Gobierno Petro para que tome las riendas de la seguridad en esa zona del país.

Estos llamados de revisión de los decretos de cese al fuego se dan días después de que el presidente Petro anunciara que se hará una negociación de paz con las disidencias que están bajo el mando de Iván Mordisco y el grupo de guerrilleros que no participaron del Acuerdo de Paz de la Habana (Cuba).