El disidente Iván Márquez y la senadora María Fernanda Cabal.
El disidente Iván Márquez y la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: Archivo SEMANA y SEMANA

Confidenciales

María Fernanda Cabal pide al Gobierno de Petro fotos de Iván Márquez: “Sabemos que está con un pie en el infierno”

24 de febrero de 2023

La senadora María Fernanda Cabal pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro compartir fotos de Iván Márquez, exjefe del grupo disidente la Segunda Marquetalia y a quien se dio por muerto en junio de 2022, tras un atentado en su contra en Venezuela, aunque está vivo.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se ha reunido en dos ocasiones con Márquez, desertor del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, pese a que aseguró que el disidente “tiene facultades mentales en uso”, senadoras como Cabal quieren más detalles de su condición de salud.

Este 23 de febrero, la congresista del Centro Democrático pidió: “Que lo muestren, no lo escondan que sabemos que está con un pie en el infierno”.

La senadora opositora del Gobierno del presidente Gustavo Petro también rechazó la posibilidad de que a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia se le conceda estatus político para hacerlos partícipes de la ‘paz total’ con las estructuras armadas.

“El gobierno del ‘cambio’ desesperado por darle impunidad y segunda oportunidad a este terrorista”, escribió en Twitter María Fernanda Cabal. Lo hizo horas después de que Timochenko, presidente del partido Comunes, pidiera al Gobierno Petro concediera estatus político a quienes militaron con él en las Farc.