Home

Nación

Artículo

Material incautado, supuestamente, a las disidencias de las Farc en Nariño.
La lista está compuesta por 20 disidentes de las Farc. | Foto: Cortesía: API.

Nación

Gobierno de Petro quiere liberar a disidente que lleva menos de un mes preso

El disidente habría ingresado al centro de reclusión el pasado 30 de enero.

23 de febrero de 2023

Dentro de los jefes de las disidencias de las Farc a los que el Gobierno busca levantarles las órdenes de captura para designarlos como voceros de paz en medio del proyecto de la ‘paz total’, hay un caso particular que actualmente está cumpliendo condena.

En ese sentido, tras mirar dicha lista del Gobierno, listado elaborado por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, se constató que se trata de Jaime Muñoz Dorado, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Popayán, Cauca, preso por el delito de fabricación y porte de accesorios de uso privativo de las Fuerzas Militares.

  El comisionado de paz se ha venido reuniendo con diferentes grupos armados para buscar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.
El comisionado de paz se ha venido reuniendo con diferentes grupos armados para buscar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro. | Foto: afp

Cabe recodar que en la lista de 20 nombres del Gobierno que busca levantar las órdenes de captura y medidas de aseguramiento se encuentran los siguientes disidentes: Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Eliécer Palomeque Córdoba, Robinson de Jesús González, Leydy Tatiana Rojas, Javier Alonso Velosa García, Édgar de Jesús Orrego Arango y Jaime Muñoz Dorado.

Por su parte, es importante destacar que siendo desertores, se deben acoger a las reglas del sometimiento, lo que tiene como consecuencia que se emita en su contra una condena privativa de la libertad.

Lo anterior es teniendo en cuenta la jurisprudencia, este grupo conocido como la Nueva Marquetalia, el cual fue conformado en 2018 por varios exintegrantes de las Farc, tampoco podrán pedir cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puesto que esta justicia transicional solamente investiga, juzga y sanciona hechos relacionados con el conflicto armado antes de diciembre de 2016.

danilo rueda Alto comisionado de Paz
La lista fue presentada por Danilo Rueda, Alto comisionado de Paz. | Foto: Cesar carrion

Estos son los peligrosos criminales, disidentes de las Farc, a los que el Gobierno pide levantarles las órdenes de captura

Mechas, comandante del grupo de las disidencias conocido como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, lleva varios años delinquiendo y traficando droga en la región del Norte de Santander. Según información de inteligencia, ha estado detrás de ataques contra la Fuerza Pública.

En Venezuela ha creado alianzas criminales con narcotraficantes. En ese país también se resguarda de los agresivos y constantes operativos de la Fuerza Pública. En la actualidad registra circular azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.

San Vicente del Caguán, de la zona de distensión
Avisos alusivos a la paz. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

En la lista que envió el Gobierno, por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Fiscalía General para levantar las órdenes de captura se encuentra también Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firú o Leo, jefe de las disidencias del frente 36 de las Farc que delinque en el departamento de Antioquia.

En septiembre pasado, el operativo que se adelantó en su contra generó caos y zozobra en el municipio de Anorí. Después de ser detenido por agente de la Policía Judicial, un grupo de lugareños llegaron al sector donde se encontraba detenido y con palos y machetes exigieron su liberación inmediata.

Este grupo de las disidencias, según información de inteligencia, delinque en el nordeste, norte y bajo Cauca. Las autoridades lo señalan del asesinato selectivo y desaparición de personas en el municipio de Yarumal, ataques contra la Fuerza Pública en Briceño, así como incineración de maquinaria amarilla en San Andrés de Cuerquia, incineración de helicóptero en Toledo, desapariciones forzadas y asesinatos de líderes sociales en Campamento, asalto e incineración de propiedad privada en Angostura.