Home

Cúcuta

Artículo

Corregimiento Las Mercedes, Sardinata, Norte de Santander
Corregimiento Las Mercedes en Sardinata, Norte de Santander. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Atención: francotirador asesinó a un policía en Sardinata, Norte de Santander

Autoridades investigan qué grupo criminal está detrás de este hecho.

22 de febrero de 2023

Como Jaison Jiménez Charrys fue identificado el patrullero de la Policía asesinado por un francotirador la tarde de este miércoles, 22 de febrero, en el municipio de Sardinata (Norte de Santander).

El uniformado, de 27 años, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.

El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años.
El patrullero Jaison Jiménez Charris tenía 27 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.

Versiones preliminares señalan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de este crimen, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.

En el lugar se encuentra un grupo especializado de investigadores adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer este homicidio, que deja a una bebé de un año sin su padre.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo
Un patrullero perdió la vida de manera inmediata. | Foto: Policía Nacional

“Condenamos y rechazamos esta acción terrorista contra la Policía Nacional. Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar.

El defensor agregó que “esto es una burla, los policías se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hecho, se confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”.

Robaron camioneta de la ONU en el Catatumbo

En las últimas horas, se registró un nuevo hecho de inseguridad en las vías del departamento de Norte de Santander, donde una comisión de las Naciones Unidas fue robada e intimidada por parte de grupos armados ilegales que delinquen en este territorio.

Varios alcaldes del Catatumbo han sido víctimas de robos de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección
La camioneta tenía logos de la ONU y aún se desconoce su paradero. (Imagen de referencia) | Foto: Gobernación de Norte de Santander

La acción violenta, que por fortuna no dejó heridos ni víctimas mortales, generó temor entre los ocupantes del vehículo al ser atacados por los subversivos, quienes les robaron la camioneta en la que se trasladaban.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia dio a conocer que el equipo local de la ciudad de Cúcuta, que se desplazaba desde el municipio de El Carmen, tuvo que terminar su recorrido a pie hasta llegar a Ocaña.

“El incidente está siendo investigado por las autoridades. Hacemos un llamado para que se respete la labor de las organizaciones que trabajan por la construcción de la paz en Colombia”, recalcó la ONU en un comunicado.