Home

Nación

Artículo

Coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia tiene vigente una investigación de la Fiscalía.
Coronel Daniel Mazo, (centro) comandante de la Policía de Antioquia tiene vigente una investigación de la Fiscalía. | Foto: Policía

Nación

Comandante de la Policía de Antioquia habría sido separado de su cargo por investigación de la Fiscalía

Se trata del coronel Daniel Mazo, sobre quién hay una investigación de acuerdo al director de la Policía, el general Henry Sanabria.

22 de febrero de 2023

Aunque la versión oficial señala que el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia se encuentra en periodo de vacaciones, por los pasillos de la Policía en Bogotá se menciona que el oficial, al parecer, fue separado del cargo de una manera diplomática debido a una investigación que hay en su contra por parte de la Fiscalía.

Sobre estos hechos, confirmó el director de la Policía, el general Henry Sanabria que, “el coronel Daniel Mazo en este momento está en vacaciones, estamos solicitando a la Fiscalía que se revise un caso ocurrido en el departamento de Antioquia y mientras se desarrolla esa investigación y si hay necesidad de efectivamente iniciar una causa penal estaríamos atentos a lo que se requiera por parte de la Fiscalía”.

 El director de la Policía, el general Henry Sanabria, negó favorecimientos contractuales a la empresa Eagle Commercial.
El director de la Policía, el general Henry Sanabria, confirmó una investigación por parte de la Fiscalía contra el actual comandante de Antioquia, el coronel Daniel Mazo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Agregó que, “La Policía judicial es la que adelanta estás investigaciones y, por su puesto, para garantía procesal y garantías del debido proceso del coronel Mazo, la idea es que esté en vacaciones mientras tanto”.

Sin embargo, SEMANA conoció extraoficialmente que, en este caso particular, se trataría de acuerdos con criminales dedicados a la minería ilegal en Antioquia. Es decir, habría recibido sobornos para dejarlos delinquir.

Coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia tiene vigente una investigación de la Fiscalía.
Coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia tiene vigente una investigación de la Fiscalía. | Foto: Policía

Así mismo, dijo el general que en lo corrido del año han sido capturados en el país 73 policías por actos que no tienen que ver con el servicio. Al parecer, están limpiando la casa.

Coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó.
Coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó. | Foto: Cortesía: API.

Los dos en cargos de suma importancia, el primero encargado de las más importantes investigaciones contra narcos, carteles, y grandes organizaciones criminales, habría terminado de socio de ellos. El segundo, encargado de la seguridad en una de las regiones más convulsionadas del país, por donde salen toneladas de drogas y los ríos se están muriendo por la minería ilegal, en la nómina de los criminales.

Para el caso del coronel Ricardo Durán, de la Dijin, desde hace varios meses, agentes de la DEA comenzaron a preocuparse porque varias de sus operaciones antinarcóticos contra reconocidos capos de la mafia comenzaron a caerse justo cuando ya los tenían a tiro de as. No era normal, se trataba de meses de trabajo e investigaciones para encontrar el momento adecuado, pero fracasaban.

Coronel de la Dijín capturado.
Coronel de la Dijín capturado. | Foto: Cortesía

En un principio pensaron que era una casualidad, pero cuando las operaciones fallidas aumentaron encendieron las alertas y empezaron a tener claro que en el grupo élite de investigadores y trabajo conjunto con las agencias de los Estados Unidos tenía que haber un soplón.

Y aunque les costaba creerlo, las primeras miradas comenzaron a apuntar sobre el teniente coronel, Ricardo Alberto Durán Ruiz, jefe del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales, la unidad que mantiene contacto directo con todas las agencias secretas del mundo como la DEA, el FBI, la CIA, el MOSSAD y otras más.

Ricardo Duran Ruiz / Carlos Ramon Zapata / DEA
Ricardo Duran Ruiz / Carlos Ramon Zapata / DEA | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Muchos capos que captura Estados Unidos o que se entregan para saldar sus cuentas pendientes delatan a otros narcos. El SIU se pone en contacto con sus países aliados y allí comienzan a buscarlos para capturarlos”, le dijo una fuente de inteligencia a SEMANA.

Sobre el caso del coronel Clauder Antonio Cardona, comandante de Policía de Chocó, las informaciones indican que el uniformado fue detenido por los delitos de explotación ilícita en yacimiento minero, concierto para delinquir y cohecho propio.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Desde la Fiscalía han apoyado las investigaciones sobre posibles hechos de corrupción que han afectado a oficiales de la Policía. | Foto: Fiscalía

Carmona llevaba dos años y medio al frente de la Policía en el Chocó, departamento donde habría cometido los delitos endilgados.

La procuradora, Margarita Cabello, hizo el llamado a contrarrestar la minería ilegal en el país, que ahora genera un daño ambiental de alto impacto
Minería ilegal habría llevado al excomcandante de la Policía del Chocó a cometer presuntos casos de corrupción. | Foto: getty Images / Bloomberg

Bajo su lupa estaban el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, Los Mexicanos y Los Palmeños, quienes se sostienen con las rentas que les deja la extorsión y la minería ilegal, esta última actividad es la que enreda al coronel.

La Policía Nacional reitera su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Se mantendrán las acciones contundentes en todo el país, en los eventos en que se cometan delitos por parte de sus integrantes para que sean investigados y comparezcan ante la justicia”, indicó la Policía en su momento.

Policías de espaldas.
En lo corrido del año más de 70 policías han sido capturados por presuntos hechos de corrupción. | Foto: suministrada a Semana