Home

Nación

Artículo

Contrato laboral
Concejales y exconcejales de San Vicente del Caguán no habría revisado las inhabilidades de la personera elegida (Foto de referencia) | Foto: Getty Images

Nación

Concejales y exconsejales de San Vicente del Caguán a responder por elección del personero municipal ante la Procuraduría, ¿por qué?

La investigación del Ministerio Público cobija a ocho cabildantes actuales y seis que ocuparon este cargo en 2019.

27 de marzo de 2023

La Procuraduría General de la Nación presentó cargos contra 14 concejales del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, que ejercieron durante el periodo 2016-2019. Se les acusa de presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal.

Según la investigación de la Procuraduría, durante el concurso de méritos para la elección del personero en 2019, los concejales acusados no habrían comprobado si la aspirante Jessica Lorena Chica Floriano cumplía con las condiciones de elegibilidad o compatibilidad. A pesar de haber desempeñado el cargo de comisaria de familia de San Vicente del Caguán ese mismo año, Chica Floriano resultó elegida.

Contrato, forma de contrato, mujer contrato
Exconsejales de San Vicente del Caguán no habrían comprobado que Jessica Lorena Chica Floriano cumplía o no con las condiciones de elegibilidad o compatibilidad (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Los cargos fueron presentados contra el presidente de la corporación, Wilman Fierro Lugo (2019), el primer vicepresidente, Luis Ángel Morales Perdomo (2019), la segunda vicepresidente, Aura Mirena Timaná Gutiérrez (2019), y los entonces concejales: Nelson Pedroza Gaitán, Eduardo Cedeño García, José Iván Suaza Gutiérrez, Luis Humberto Fierro Vega, Javier Guependo Guzmán, Javier Salcedo, Alfredo Pérez Rojas, Diafanol Borrero Caviedes, Jimeno Onatra, José Alirio Tunjano Ortiz y Nini Yohana Collazos Arango.

La conducta omitida se calificó, provisionalmente, como culposa en la modalidad de culpa gravísima, ya que “se habría vulnerado el principio de moralidad pública y se habrían afectado los fines públicos y el buen funcionamiento de la Personería Municipal de San Vicente del Caguán”.

Cargos contra exgobernador de Cauca

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador del departamento del Cauca (2016-2019) y actual representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, por una “posible omisión de hacer efectiva la participación de la mujer en niveles decisorios de la administración departamental”.

El Ministerio Público aseguró que el funcionario “pudo incurrir en mala conducta y una violación de los deberes funcionales que le asistían por el rol ejercido”, el cual lo obligaba a dar cumplimiento a la Ley de Cuotas, la cual habría pasado por alto con el nombramiento de hombres en los cargos de nivel decisorio.

Exgobernador Óscar Rodrigo Campo habría omitido la Ley de Cuotas durante su mandato en el Cauca; Procuraduría formuló cargos
Exgobernador Óscar Rodrigo Campo habría omitido la Ley de Cuotas durante su mandato en el Cauca; Procuraduría formuló cargos | Foto: Cámara de Representantes (camara.gov.co)

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que al investigado se le reprocha la presunta infracción del principio de igualdad, sin que al parecer existiera alguna causal o justificación para la actuación de Campo Hurtado. La Procuraduría General, provisionalmente, calificó la presunta falta cometida por el servidor como falta grave cometida con culpa grave.

Pliego de cargos por irregularidades en PAE

En otras actuaciones del organismo de control, el exsecretario de Educación del departamento del Meta y representante a la Cámara, Juan Diego Muñoz Cabrera, y el exjefe de Asuntos Contractuales de la Gobernación, Juan Pablo Reyes González, fueron acusados por la Procuraduría General de la Nación por supuestas irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que estos funcionarios podrían haber intervenido en la planificación del contrato en 2016, lo que “conllevó a que a los beneficiarios les fueran suministrados alimentos que incumplían con el aporte nutricional establecido por el Ministerio de Educación”.

El objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda
Aproximadamente 33.000 estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas del área urbana y rural de Manizales se verán beneficiados | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“La entidad estableció que posiblemente se omitió en el componente técnico una minuta nutricional acorde a las exigencias del programa, lo que pudo afectar las necesidades nutricionales de la población escolar, con lo que habrían quebrantado los principios de economía, eficacia y responsabilidad”, señaló la Procuraduría.

Para ambos casos, el Ministerio Público señaló que provisionalmente calificó la presunta conducta de los disciplinables como falta gravísima cometida con culpa gravísima. De igual forma, la Procuraduría General anunció que se vendrán nuevas investigaciones por las irregularidades que se han presentado por el PAE en diferentes regiones.