Home

Medellín

Artículo

El sitio será evaluado para determinar el nivel de riesgo que presenta
Un total de seis estudiantes debieron ser trasladados a centros asistenciales. | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia

Nación

Procuraduría pide al alcalde de Medellín informe urgente tras caída de un techo de colegio que dejó 15 estudiantes lesionados

El Ministerio Público requirió a Daniel Quintero un informe frente al incidente que dejó 15 estudiantes lesionados por caída de drywall en institución educativa.

26 de marzo de 2023

Frente a los hechos ocurridos en la institución educativa Doce de Octubre, en el noroccidente de Medellín, en la cual se presentó el desprendimiento de una parte del techo que afectó a 15 estudiantes, la Procuraduría General de la Nación requirió al mandatario de la ciudad, Daniel Quintero, informar el estado actual de la implementación del Plan de Infraestructura Educativa, así como el cronograma de intervención de las instituciones priorizadas.

De acuerdo con los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la capital antioqueña, el agua que se precipitó en la tarde del pasado miércoles 8 de marzo originó el colapso del ‘drywall’, el cual se desprendió y cayó sobre los estudiantes que se encontraban recibiendo clase a esa hora.

Para el Ministerio Público, el episodio presentado es una “clara señal de alerta de la necesidad de atender cuanto antes las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de numerosas instituciones educativas de la ciudad”, precisándole a Quintero que, “fue bajo esta justificación que su administración tramitó, durante el año anterior, vigencias futuras por $318.000 millones para realizar 395 intervenciones hasta el año 2024, de las cuales 264 deben empezar a ejecutarse durante la presente vigencia”.

El ente de control también le referenció al alcalde de Medellín su preocupación frente a que, según reportes de medios de comunicación, en varias de las instituciones priorizadas para adelantar intervenciones en infraestructura no hay a la fecha avances significativos y se espera que las obras inicien solamente hasta el segundo semestre de este año.

Cabe recordar que la emergencia fue atendida por cuatro unidades de bomberos e integrantes de la Policía. Además, varias ambulancias de la Secretaría de Salud llegaron al lugar para realizar el traslado de los estudiantes lesionados y una máquina de desplazamiento rápido.

Ante este panorama, el requerimiento de información deberá precisar las situaciones que han impedido avanzar con mayor diligencia en las actividades previstas y las gestiones adelantas por la Alcaldía para superar dichos obstáculos. Las medidas para atender los riesgos de integridad de la institución educativa afectada, las acciones para el restablecimiento de derechos a la salud y a la educación de los alumnos afectados también deberán exponerse en el informe.

Las autoridades confirmaron que la Institución Educativa Doce de Octubre se encuentra priorizada para recibir mantenimiento con recursos de vigencias futuras tras 20 años de atraso en intervenciones a la infraestructura educativa.

Salón de clases vacío / Colegio - referencia
El episodio presentado es una “clara señal de alerta de la necesidad de atender cuanto antes las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de numerosas instituciones educativas de la ciudad”, señala la Procuraduría. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, se activó el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, que hará una visita de inspección por riesgo para hacer una valoración estructural del lugar.

Esta situación ocurrió en menos de 24 horas de lo sucedido con las fuertes lluvias que afectaron varias zonas de la ciudad en la tarde del 7 de marzo, donde se vivieron inundaciones y caída de granizo y árboles sobre las vías. A esto se suma el registro de 77 rayos en un espacio de media hora.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Las lluvias también inundaron algunas zonas del Hospital General de Medellín. Reportaron daños en implementos de aseo y equipos médicos mojados. Mientras que en Campo Valdés, las lluvias y los fuertes vientos tumbaron un árbol y afectaron varios vehículos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD), la caída de árboles también se presentó en sectores como San Diego, Guayaquil, Villa Hermosa, Campo Amor y Boston.

Los estudiantes deben soportar la caída de partículas de tierra y de cemento que caen de los techos.
Colegio, imagen de referencia. | Foto: Personería Málaga

Finalmente, la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer reiteró al mandatario la importancia de gestionar sin demoras la inversión en infraestructura educativa, para proveer espacios de aprendizaje adecuados que garanticen el derecho a la educación.