Home

Medellín

Artículo

El sitio será evaluado para determinar el nivel de riesgo que presenta
Un total de seis estudiantes debieron ser trasladados a centros asistenciales | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia

Nación

Emergencia en Medellín: por fuertes lluvias, un techo le cayó encima a 15 estudiantes de un colegio

El equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín hará una visita de inspección por riesgo.

8 de marzo de 2023

De acuerdo con los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la capital antioqueña, el agua que se precipitó en la tarde de este miércoles, 8 de marzo, originó el colapso del drywall, el cual se desprendió y cayó sobre los estudiantes que se encontraban recibiendo clase a esa hora.

Un total de 15 estudiantes resultaron inicialmente lesionados
Fuerte lluvias generan emergencia en un colegio del noroccidente de Medellín | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia

El incidente dejó un total de 15 alumnos lesionados, de los cuales nueve fueron valorados en el sitio y dados de alta, mientras que los seis restantes debieron ser remitidos a un centro asistencial por el tipo de lesión que presentan.

La emergencia fue atendida por cuatro unidades de bomberos e integrantes de la Policía. Además, varias ambulancias de la Secretaría de Salud llegaron al lugar para realizar el traslado de los estudiantes lesionados y una máquina de desplazamiento rápido.

Las autoridades confirmaron que esta Institución Educativa Doce de Octubre se encuentra priorizada para recibir mantenimiento con recursos de vigencias futuras tras 20 años de atraso en intervenciones a la infraestructura educativa.

Adicionalmente, se activó el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, que hará una visita de inspección por riesgo para hacer una valoración estructural del lugar.

Esta situación ocurre en menos de 24 horas de lo sucedido con las fuertes lluvias que afectaron varias zonas de la ciudad en la tarde del martes, 7 de marzo, donde se vivieron inundaciones y caída de granizo y árboles sobre las vías. A esto se suma el registro de 77 rayos en un espacio de media hora.

Tremendo aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada.
Se registró aumento a nivel de riesgo naranja del R. Medellín a alturas del puente de la 33. | Foto: Cortesía Siata

Las lluvias también inundaron algunas zonas del Hospital General de Medellín. Reportaron daños en implementos de aseo y equipos médicos mojados. Mientras que en Campo Valdés, las lluvias y los fuertes vientos tumbaron un árbol y afectaron varios vehículos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), la caída de árboles también se presentó en sectores como San Diego, Guayaquil, Villa Hermosa, Campo Amor y Boston.

Instalaciones de la Personería de Medellín terminaron inundadas por fuerte aguacero: así quedó el lugar

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de la ciudad de Medellín, denunció en su cuenta de Twitter el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de la entidad y, de manera particular, los techos.

Todo quedó nuevamente al descubierto debido al fuerte aguacero que se registró en la ciudad el martes, 7 de marzo, y que hizo que por el techo, literalmente, cayeran chorros de agua dentro de las oficinas.

Algunos puestos de trabajo y equipos terminaron averiados
Los funcionarios taparon los equipos con plásticos y recogieron el agua en las canecas de la basura | Foto: Cortesía Personería de Medellín

El agua afectó los escritorios, computadores, documentos, sillas y todos los elementos que tienen los colaboradores para el cumplimiento de sus funciones. La situación obligó incluso a utilizar plásticos para tapar algunos equipos de cómputo y evitar que se dañaran.

Además, los basureros sirvieron de recipientes para recoger el agua que estaba inundando las oficinas. “Es urgente una nueva sede para que todos los colaboradores trabajen en condiciones dignas”, indicó el personero.

Reitera que no es la primera vez que las instalaciones se inundan y por eso envía un SOS por la entidad.

Pablo Murillo, personero auxiliar de la Personería Distrital de Medellín, indicó: “Una vez más, nos hemos visto envueltos en una inundación, la segunda del año, que trajo consigo la afectación de seis puestos de trabajo con sus equipos y los archivos que los mismos contenían”.

Dijo que era necesario solicitarles a las entidades “la colaboración armónica que debe existir entre las distintas instituciones para que nos permitan acceder a una sede digna para nosotros los funcionarios y contratistas, pero también para las personas o usuarios que a diario vienen a solicitar nuestros servicios”.