Home

Bogotá

Artículo

Investigan un presunto acoso sexual a funcionarias de TransMilenio. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

TransMilenio responde ante investigación de la Procuraduría por posible acoso sexual a funcionarias

La Procuraduría inició una investigación sobre lo denunciado.

27 de marzo de 2023

TransMilenio emitió una respuesta ante el anunció de la Procuraduría General frente su investigación sobre un presunto caso de acoso sexual por parte de uno de los contratistas de la compañía, quien supuestamente solicitaba beneficios sexuales a las empleadas para mantener sus empleos.

En ese mismo sentido, la empresa de transporte masivo emitió un comunicado en la tarde de este domingo 26 de marzo, en donde expone una serie de puntos y procedimientos sobre dicho suceso e investigación.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
La Procuraduría General de la Nación indicó que inició la investigación. | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación

“Frente al pronunciamiento de la Procuraduría General sobre investigación en el caso de presunto acoso sexual por parte de un contratista del Ente Gestor, TRANSMILENIO S.A. se permite manifestar que:

1. Rechazamos enfáticamente cualquier comportamiento que atente contra la integridad física o psicológica de nuestras usuarias o colaboradoras.

2. Hasta el momento la empresa ha conocido de un caso que se encuentra adelantando en las instancias judiciales correspondientes y del cual se ha hecho acompañamiento con profesional experto en casos de violencia de género y de la mano con Secretaria de la mujer. Se aclara que este caso no tiene como presunto investigado a funcionarios o directivos de la empresa, sino a un ex contratista”, citan los primeros dos puntos expuestos por la empresa TransMilenio.

Ahora bien, la compañía indicó que tras ser notificado de este presunto caso de acoso, activó los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones delicadas. Frente a esto, la persona afectada tendría que realizar una serie de procedimientos para la respectiva denuncia.

“3. En su momento la entidad activó los protocolos correspondientes y realizó un acompañamiento profundo a la contratista denunciante, con la asesoría y presencia de un profesional con experiencia en casos de violencia de género. Dicho profesional le indicó a la contratista los pasos a seguir para activar la línea púrpura y la orientó para que a través de la Secretaría Distrital de la Mujer interpusiera la correspondiente denuncia penal”, cita el texto.

Por otra parte, TransMilenio aclaró que la persona que fue denunciada por este caso es un exfuncionario y no llegaría a ser contratada nuevamente por la compañía.

“4. Actualmente la persona denunciada no tiene contrato de prestación de servicios con TRANSMILENIO S.A. y tampoco se tiene proyectado contratarlo”, indicó.

Cada vez se conocen más casos de acoso sexual contra mujeres en Transmilenio
Este caso de acoso habría sido hecho por un excontratista de la entidad. | Foto: Alcaldía de Bogotá (bogota.gov.co) /Getty Images

Por último, TransMilerio recordó que está presta a colaborar con todas las autoridades correspondientes y sus respectivos requerimientos para dar con claridad sobre la investigación de lo sucedido.

5. TRANSMILENIO S.A. reitera su disposición para colaborar en lo que requieran las autoridades encargadas de adelantar la investigación para esclarecer lo sucedido en este caso.

Investigación: estalla escándalo por posible acoso sexual a funcionarias de TransMilenio

La Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios por establecer de TransMilenio S.A. por presunto acoso sexual, chantaje y abuso de poder con funcionarias.

Acoso sexual
Este caso de acoso habría sido hecho por un excontratista de la entidad. | Foto: Getty Images

El Ministerio Público corrobora las denuncias en los medios de comunicación, en las que se informa las conductas irregulares de un servidor público del servicio de transporte, cuando al parecer, en ejercicio de su cargo directivo, chantajeaba y solicitaba beneficios sexuales a las empleadas para mantener sus empleos.

Finalmente, la Procuraduría segunda distrital busca identificar el posible responsable de estas acciones y ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer el asunto.

Hasta el momento, la indagación del ministerio público cobija a funcionarios por determinar, precisamente, porque lo que buscan los investigadores es establecer cuántas personas de la empresa están involucrados en este tipo de hechos.