Home

Gente

Artículo

Conozca cuáles son las estaciones más peligrosas de TransMilenio
Los hechos sucedieron en una estación de Transmilenio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Periodista de Citytv fue acosada por tres hombres en una estación de TransMilenio

Los hechos sucedieron en la noche del pasado miércoles 18 de enero.

20 de enero de 2023

En la noche del pasado miércoles 18 de enero, la periodista de Citytv María Fernanda Díaz Granados vivió una situación de violencia de género en una estación de TransMilenio, en Bogotá. Así lo informó en su cuenta personal de Twitter.

Allí, la joven comunicadora indicó que fue acosada en una estación del medio masivo de transporte. En su red social publicó un hilo en el que cuenta la horrible situación de acoso e inseguridad por la que pasó y recordó que con su oficio ha vivido muy de cerca estas historias de violencia sexual y de género.

“Todos los días, por mi trabajo, conozco muy de cerca casos de inseguridad y acoso sexual en el transporte público en Bogotá. Hoy puedo confirmar que ser mujer es insostenible en esta ciudad. Hoy me sentí tan temerosa y vulnerable en una estación de TransMilenio… (sigue)”, dijo en el primer trino de la secuencia de tuits.

Desde el 18 de noviembre comenzará a funcionar el Grupo élite.
La mujer se sintió vulnerable ante las frases lanzadas por los hombres. | Foto: Getty Images/EyeEm

En el segundo post, la periodista subió un video y una fotografía de los hombres que la intimidaron durante su presencia dentro del vagón en la estación de TransMilenio.

“Estos 3 ‘hombres’ me gritaban, entre otras cosas, frases como: “ven a mamarme el huevo”, mientras me mostraban sus partes íntimas. Se reían y disfrutaban verme intimidada. Preferí moverme hacia la mitad del vagón. No logré capturar más, pues me daba miedo sacar mi teléfono”, señaló el segundo tuit de la periodista Díaz Granados.

Seguido de esto, en el hilo de su cuenta de Twitter, la comunicadora contó cómo se sintió en ese momento y agregó una reflexión sobre la cotidianidad que tienen que vivir las mujeres no solo en el transporte público, sino en todo momento y lugar.

“En menos de un segundo se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Indignación, miedo, asco. Pero la más importante: tengo una mamá que me espera en casa. Una mamá como miles a las que sus hijas llegaron maltratadas, violadas o incluso no llegaron nunca (...) Es desgastante ser mujer en este mundo en el que vivimos. Quise buscar a mi alrededor y no vi un solo policía. ¿Cuándo iremos a entender que en esta ciudad la inseguridad no tiene horarios?…”, agregó en su secuencia de tuits.

En un último trino, la periodista María Fernanda Díaz Granados hizo un llamado a las autoridades y a TransMilenio para garantizar la seguridad de las mujeres en las diferentes estaciones del sistema de transporte público en la capital del país.

Creativo
La periodista aseguró que la situación la hizo sentirse intimidada. | Foto: Getty Images

Yo seguramente no volveré a tomar un bus a esa hora y en esa ruta, pero ¿y las otras mujeres que no tienen más opciones? NO ESTAMOS SEGURAS!!!! @SeguridadBOG @TransMilenio @PoliciaBogota”, concluyó el hilo de la periodista afectada en una estación de TransMilenio.

Este fue el balance de seguridad en Bogotá en 2022

Un total de 484 bandas delincuenciales desarticuladas y 2.783 detenidos son las cifras más relevantes del balance de la seguridad en Bogotá durante este 2022, entregado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El balance lo entregó la instancia encargada de la seguridad en el Distrito, la cual desarrolló un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, y que permitió combatir los índices de inseguridad en la capital del país.

Dos mujeres terminaron mechoneadas y hasta se mordieron por una silla en Transmilenio
TransMilenio es uno de los escenarios donde se presentan hurtos y violencia. | Foto: Getty

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, se logró “la desarticulación y captura de grandes grupos criminales que llevaban más de diez años delinquiendo, como Los Camilo, Los Camilo II y Los Chacón, entre otros, y golpear contundentemente estructuras de multicrimen como El Tren de Aragua y Los Maracuchos”.

“En total, fueron 484 los grupos de crimen organizado desarticulados, con 398 capturados por oportunidad y 2.384 por orden judicial”, informó la instancia distrital.

La Secretaría también informó: “Hoy la ciudad cuenta con 3.000 policías más para reforzar la seguridad en las calles y fortalecer el control y vigilancia en lugares estratégicos, de los cuales 1.500 que llegaron este diciembre [de 2022] y realizaron su proceso de formación gracias a la plata de los impuestos de los bogotanos”.