Home

Política

Artículo

Federico Gutierrez
Federico Gutiérrez, excandidato presidencial. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Fico Gutiérrez lanza duro sablazo al Gobierno Petro: “Cada medida que se toma es para beneficiar a narcotraficantes”

Federico Gutiérrez criticó la “compasión” que, según dice, el Gobierno ha tenido con disidencias de las Farc.

9 de marzo de 2023

El miércoles 8 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció mediante una carta que le envió al fiscal general Francisco Barbosa que su Gobierno adelantará un diálogo político y no jurídico con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Así se desprendió del documento en el que reconoció a 19 de sus integrantes como representantes para esas negociaciones de paz y pidió suspender las órdenes de captura que pesan contra esos criminales.

De la misma manera, el mandatario respondió al requerimiento que hizo el jefe del ente acusador sobre la petición de la suspensión de 11 órdenes de captura de miembros del grupo armado criminal, precisando varios puntos.

“Atendiendo a su requerimiento mediante el cual nos pide que se aclare la petición en torno a la solicitud de suspensión temporal de las órdenes de captura de las 11 personas relacionadas en su oficio DFGN- N.° 2023-1000000041 del 16 de febrero de 2023, de manera respetuosa me permito precisar que dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta”, dice uno de los apartes de la carta.

GUSTAVO PETRO
El presidente Gustavo Petro ha abogado por el diálogo con las disidencias y otras organizaciones criminales como parte del desarrollo de la 'paz total'. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

La decisión del Gobierno no cayó bien en algunos sectores. Por ejemplo, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se manifestó a través de su cuenta de Twitter con una dura respuesta.

“Cada medida que se toma desde el Gobierno Petro es para beneficiar a narcotraficantes”, criticó el exalcalde de Medellín. Adicionalmente, comentó: “Tanta compasión con disidencias Farc, que no son otra cosa que asesinos y narcotraficantes, mientras al mismo tiempo abandonan a nuestros policías y soldados”.

“Todos al revés”, apostilló Fico Gutiérrez en su trino, lanzando fuertes críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y la gestión que ha adelantado en el marco de la denominada ‘paz total’.

“Un fiscal que está evitando que los narcos obtengan todos los beneficios; adelante, señor fiscal”

El excandidato presidencial por la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, destacó en su cuenta personal de Twitter la labor del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, por su postura frente a los articulados tramitados por la Presidencia que tienen como objetivo la ‘paz total’.

Ante esto, defendió al fiscal e hizo un llamado a los colombianos para apoyar la postura del funcionario y del ente investigador sobre su claro y justo fin frente a los narcotraficantes en el país.

Federico Gutierrez
Federico Gutiérrez ha sido un férreo opositor del Gobierno Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Un fiscal general de la nación que está evitando que los narcos obtengan todos los beneficios y pago de favores de parte del Gobierno. El país debe rodear al fiscal Francisco Barbosa. Adelante, señor Fiscal”, escribió Fico en su trino.

En ese sentido, Gutiérrez publicó un video en el que sale el fiscal Barbosa señalando que la entidad investigadora tiene unas observaciones y un propósito en contra del narcotráfico.

“Qué bueno que todos los colombianos conozcan cada una de las observaciones de la Fiscalía, sepan lo que significan esas observaciones, sepan que tenemos un propósito que es que el narcotráfico no se meta por los parágrafos de los artículos que se presentan muchas veces en esos proyectos; que sepan que aquí estamos defendiendo la dignidad del país, la institucionalidad colombiana; que sepan que la Fiscalía General de la Nación no va a dejar sola a la gente colombiana”, dijo el fiscal Francisco Barbosa en el video citado por Fico Gutiérrez.

Organismos como la Fiscalía, que encabeza Francisco Barbosa, y la Procuraduría, que lidera Margarita Cabello, anuncian investigaciones tras conocerse las explosivas declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: fiscalía general de la nación

Cabe recordar que la administración del presidente Gustavo Petro es hoy foco de polémica por su proyecto de ley –la Ley de sometimiento–, en donde habría beneficios para los narcos del país, y “por el cual se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto y se dictan otras disposiciones”.

“No permitiremos narcos colados en parágrafos” la advertencia del fiscal | Semana noticias

El Gobierno Petro busca desmantelar las organizaciones criminales en Colombia con plazos entre dos y tres años para el sometimiento a la justicia, lo cual ha causado diversas respuestas y críticas sobre la impunidad que se reflejaría en dicho sometimiento.