Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

VICKY EN SEMANA

Esta es la escandalosa advertencia que hace el fiscal Francisco Barbosa: “Es una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás”

En Vicky en Semana, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dio detalles sobre los ‘micos’ que encontró dentro del proyecto de humanización de penas.

2 de marzo de 2023

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, lanzó recientemente una alerta a causa de los ‘micos’ que encontró dentro del proyecto de humanización de penas. Según expuso, el articulado incluye beneficios para narcotraficantes y responsables de delitos de lesa humanidad.

En el espacio de Vicky en Semana, el jefe del ente acusador precisó que “se trata de una iniciativa que se encuentra dentro del proyecto que humaniza la política criminal y penitenciaria, que es distinto al proyecto de ley de sometimiento. En este artículo se permite la suspensión de la ejecución de la pena a una serie de conductas”.

Llevando sus hallazgos a términos más simples, el fiscal Barbosa sostuvo que, con el proyecto, personas que fueron condenadas previamente por determinados delitos podrían salir nuevamente a la calle.

Si bien anotó que la norma que se establece para beneficiar a los pequeños cultivadores de hoja de coca corresponde a un desarrollo del Acuerdo de La Habana, Barbosa hizo énfasis en el problema que hay tras el proyecto: “Lo que pasa es que dentro de la norma se incluyen dos artículos. Uno tiene que ver con la comercialización de clorhidrato de cocaína, y el otro tiene que ver con aquellos que tengan en su poder grandes cantidades de precursores químicos para la elaboración de la coca. Es decir, se beneficia no solo al pequeño cultivador, sino también al comercializador y al que trafica con esas sustancias”.

¿Humanización de penas? Contundentes reparos del fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana

“Están abriendo un boquete porque están legalizando a la hora de la verdad”, resaltó el fiscal Barbosa en su denuncia. En esa línea, apostilló que “se está indultando a personas que han sido condenadas por delitos de narcotráfico y de comercio, o de introducir ilegalmente al país sustancias para el procesamiento de narcóticos con campesinos, que son dos cosas completamente distintas”.

Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
El fiscal Francisco Barbosa le puso la lupa a los 'narcomicos' dentro del proyecto de humanización de penas. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

¿Beneficiar a los narcotraficantes?

Para el fiscal Barbosa, las cosas tienen que ser claras. “Cuando se presentaron las solicitudes para el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición, dijimos que no. No había marco jurídico. Luego se planteó la necesidad de un proyecto de ley de sometimiento, y se presentó. Nosotros hicimos nuestros reparos y vamos al debate en el Congreso con ello”, resumió.

Ahora bien, frente al proyecto de humanización de penas, Barbosa manifestó que “no tiene nada que ver con el narcotráfico”. “En principio, es un proyecto de humanización y de justicia restaurativa de reemplazo de los parámetros o los estándares para modificación del código penal y el código penitenciario, y de repente nos encontramos esto”, comentó en Vicky en Semana.

Cultivos ilícitos / Planta de coca
Según el fiscal, el proyecto beneficia tanto a cultivadores como comercializadores y traficantes. "Es una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás en Colombia", dijo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Algo está ocurriendo”

El fiscal Francisco Barbosa indicó que, con base en lo evidenciado, “algo está ocurriendo”. “Hace tres-dos semanas había dos proyectos de resolución en el Consejo Nacional de Estupefacientes, uno para beneficiar el tránsito libre del cemento hacia el sur del país y zonas donde básicamente no se va a utilizar para hacer carreteras, sino para la elaboración del clorhidrato de cocaína. Al mismo tiempo se quiere ampliar las unidades familiares para dejar que las familias puedan recoger cuatro cosechas al año de hoja de coca, la cual les produce 25 kilos al año, les deja 70 millones de pesos anuales y ahora están cobijados por la comercialización y por tener insumos o precursores químicos. La situación es muy complicada”.

Fiscal Francisco Barbosa lanza duro mensaje al Gobierno de Gustavo Petro  | Semana

En virtud de los ‘micos’ presentes en el proyecto, así como del complejo panorama descrito por el fiscal Barbosa, aprovechó la ocasión para dirigir un fuerte mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro: “Hagamos un pacto nacional, de que todas estas normas que se van a tramitar son normas en donde no se va a incluir ningún beneficio a narcotraficantes, y con eso el asunto queda claro en Colombia”.

Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
El fiscal general, Francisco Barbosa, no comparte la idea de que los beneficios también apliquen para comercializadores y personas que tengan posesión de precursores químicos para la elaboración de la cocaína. | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

“Una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás”

Para el fiscal Francisco Barbosa resulta indispensable que los colombianos comprendan que el país “no es el mismo de hace 25 años”. De acuerdo con su lectura, a mayor narcotráfico habrá mayor criminalidad. “Usted no desmantela esto, si no es atacando las economías criminales. En el fondo, a la hora de la verdad, yo tampoco anticipo resultados positivos en ningún tema que tenga que ver con la ‘paz total’ si no hay una lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia”, vaticinó el jefe del ente acusador.

Los beneficios contemplados en el proyecto de humanización de penas suponen en cierta medida un ablandamiento de la normativa vigente contra el narcotráfico en el país. Este riesgo surge en la medida en que los narcos podrían sacarle provecho.

“Es una legalización por la puerta de atrás del narcotráfico en Colombia”, opinó el fiscal Barbosa.

“¿Por qué no le decimos la verdad al país? Que nos digan de una vez por todas qué quieren hacer, pero que no nos metan artículos diciendo ‘mira, es que hay que proteger a los campesinos y pequeños cultivadores’. De acuerdo, eso hay que desarrollarlo, pero después benefician a lo comercializadores, benefician a los que tengan precursores químicos (...)”, sintetizó Barbosa en Vicky en Semana.