Home

Cartagena

Artículo

Caen dos toneladas de “narco banano” en vías de Bolívar. La droga tenía como puerto de partida Cartagena y la esperaban narcotraficantes en los Países Bajos.
Una "encomienda" fue incautada por contener 10 kilos de marihuana. -Imagen de referencia - Foto: Fiscalía

bolívar

Falsa encomienda de reconocida empresa tenía 10 kilos de marihuana que iba con destino a Cartagena

El alijo era transportado bajo la modalidad de encomienda.

Miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Bolívar incautaron más de 10 kilos de marihuana, que fue hallada al interior de un vehículo tipo contenedor, adscrito a una reconocida empresa dedicada al servicio de transporte de mercancía.

Los uniformados que adelantaban actividades de registro y control hicieron la señal de pare de un tractocamión, en la vía que comunica a San Onofre con la ciudad de Cartagena, y fue allí donde encontraron la droga.

“Según la información suministrada, se realizó un registro al vehículo, donde se logró hallar al interior del furgón la droga que estaba encubierta bajo la modalidad de encomienda”, dijo la Policía.

Al momento de verificar el contenido, los uniformados encontraron una sustancia vegetal que fue sometida a la prueba preliminar homologada (PIPH), arrojando positivo para sustancia alucinógena.

“La droga incautada estaba en una caja, que en su interior contenía doce paquetes rectangulares, para un total de 10 kilos de marihuana”, revelaron desde la institución policial.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, este estupefaciente habría salido desde la ciudad de Cali y tenía como destino la ciudad de Cartagena.

“Con base en esto, estamos adelantando todas las labores investigativas que nos permitan establecer cuál era el destino final de la droga, si venía para el tráfico local de estupefacientes en Cartagena o si buscaba este puerto para ser enviada al exterior”, manifestó el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

La droga incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Droga también es transportada en bus

Cada día, los delincuentes inventan nuevas estrategias de mercadeo ilegal para vender los estupefacientes y hacer crecer el negocio en los municipios de Bolívar, atrayendo a jóvenes que van metiendo en el mundo del consumo.

Operativos de control liderados por la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar permitieron la captura en flagrancia de un pasajero, quien deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

“Se trata de Álvaro Javier Yepes Beltrán, natural de San Juan Nepomuceno, quien fue llevado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General en Arjona, luego de hallarle en su poder más de un kilo de marihuana, ocultos en dos bolsas plásticas de color negro”, indicaron las autoridades.

La captura se dio en la vía San Onofre-Cartagena, ruta 9005, km 62, en jurisdicción del municipio de Arjona, cuando se movilizaba en un bus de servicio público que cubría la ruta Cartagena-El Carmen de Bolívar.

Al respecto, el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento Policía Bolívar, expresó que, “con el trabajo permanente que vienen ejecutando nuestros uniformados de Tránsito y Transporte, se pudo lograr la captura de esta persona que pretendía burlar los controles policiales llevando esta sustancia alucinógena, continuaremos ejerciendo control en todas las vías del departamento”.

Con estos operativos, las autoridades buscan generar seguridad y tranquilidad a todos los usuarios que transitan por carreteras de Bolívar, previniendo cualquier acción delictiva que se pueda presentar. “Asimismo, invitamos a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa a la línea de emergencia 123 o al cuadrante de su sector”, anotó la Policía.