Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar acompaña las manifestaciones de la primera línea en Bogotá este 28 de octubre.
Gustavo Bolívar acompaña las manifestaciones de la primera línea en Bogotá este 28 de octubre. | Foto: SEMANA y @GustavoBolivar

Bogotá

Gustavo Bolívar criticó la presencia del Esmad en las marchas de la primera línea: “Ya se dañó esto, a última hora”

El senador del Pacto Histórico afirmó que, pese al compromiso del Gobierno, hubo agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios dentro del búnker de la Fiscalía.

28 de octubre de 2022

El senador Gustavo Bolívar, una de las figuras más visibles del Pacto Histórico, realizó un reporte de las manifestaciones de los grupos de la primera línea de Bogotá, a los que está acompañando. Según él, hasta las 3:00 p. m. de este 28 de octubre, las movilizaciones marcharon con normalidad, pero a última hora se dañaron, por supuesta presencia del Esmad dentro del búnker de la Fiscalía.

En su cuenta en Twitter el congresista compartió un par de fotografías que evidencian cómo transcurrieron las movilizaciones, a las que el Gobierno nacional afirmó brindar las garantías, incluso comprometiéndose con la ausencia del Esmad.

“Sin Esmad y en paz, como debe ser, avanza la marcha de los jóvenes de primera línea hacia la Fiscalía exigiendo libertad a sus hermanos y compañeros. Ojalá todo termine así”, trinó Gustavo Bolívar en un principio.

Pero luego, el senador se refirió a los supuestos miembros del Esmad dentro de la Fiscalía, por lo que pidió al ministro de Interior y a la alcaldesa de Bogotá interceder.

“Marcha de la primera línea por la libertad de los presos políticos ya llegó a Búnker de la Fiscalía. Llevan 4 horas marchando en paz. Sin embargo, nos dicen que hay Esmad dentro de la Fiscalía. Pido al minInterior, Alfonso Prada, y a Claudia López, que no permitan dañar este logro”, dijo.

Y agregó: “Ya se dañó esto. A última hora. ¡Qué decepción!”.

Las manifestaciones comenzaron a las 10:00 a. m. de este viernes en el Puente de la Dignidad (Usme) y en las sedes de la Universidad Pedagógica (calle 72 con carrera 11) y de la Universidad Nacional (avenida NQS con calle 45 y sobre la calle 26). Pero también a las 10:30, en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital (Puente Aranda) y de la Fiscalía General de la Nación en Teusaquillo.

Buscan indulto para la primera línea en el Congreso

Esta semana Gustavo Bolívar buscó en el Congreso la posibilidad de que el presidente Petro pudiera designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a quienes se encuentran privados de la libertad por sus conductas en contextos relacionados con la protesta social, aunque ello no implicara la suspensión del proceso penal.

La proposición de Bolívar, como un artículo del proyecto de ley de orden público que se discute, fue rechazada. Lo mismo pasó con un punto que contemplaba que el presidente Petro indultara a los integrantes de la primera línea condenados entre 2019 y 2021.

“Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”, se leía en el artículo 17 de la Ley de orden público, rechazado por la mayoría en el Congreso.

¿Por qué no hay Esmad?

Gustavo Bolívar, a quien la oposición ha señalado de financiar a la primera línea, aunque la justicia lo ha descartado, fue quien dio a conocer las movilizaciones, así como el compromiso del Gobierno de que no haya Esmad.

“Jóvenes de Colombia, sabemos que mañana salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces ilegalmente durante el estallido social. Queremos pedirles, por favor, que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender. Ustedes son unas personas pacíficas, nos hemos reunido infinidad de veces”, expuso Gustavo Bolívar este 27 de octubre.

Bolívar, que esta semana se refirió a la posibilidad de dar un paso al costado en el Congreso, también afirmó: “El Gobierno se ha comprometido a que no habrá Esmad, no demos los motivos, y digámosle a la sociedad realmente lo que ustedes son: unos jóvenes inteligentes que están luchando por sus derechos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, pidió: “Esperamos de esta protesta con el presidente Gustavo Petro y todo el Gobierno que le digan ustedes a Colombia entera que la juventud colombiana, que la muchachada colombiana, no es violenta, que son jóvenes que reclaman sus derechos legítimamente. El Gobierno responderá solamente acompañándolos en paz”.