Dólares
Esta fue una jornada bastante movida para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia revirtió su tendencia y cerró la semana con fuerte alza, en $4.835

En general, esta fue una semana de constantes caídas para esta divisa en Colombia.

28 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia dio la sorpresa este viernes 28 de octubre y tras varias jornadas seguidas de tendencia a la baja, disparó su precio y se alejó de la barrera de los 4.700 pesos que tocó en varias oportunidades esta semana, para cerrar muy cerca de los niveles de hace 15 días, antes de que se disparara hasta poner a muchos a pensar en que finalmente llegaría a los 5.000 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.835 pesos, el cual se ubica 12,30 pesos por encima de los 4.822,70 del pasado jueves, cuando completó tres días seguidos de desplomes y pérdidas en el mercado nacional. Todos estos resultados son el fruto de la tranquilidad que se respira por ahora entre los inversionistas.

Así mismo, la moneda oficial de los Estados Unidos manejó hoy un precio promedio de 4.825 pesos con 42 centavos, quedando 3,5 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.821 pesos con 92 centavos. Estos valores también superaron los reportes de apertura, que para esta jornada fue de 4.800.

Balance divisas - 28 de octubre
Balance divisas - 28 de octubre | Foto: BVC

En medio de todo esto, lo que más destaca en los registros del dólar para este cierre de semana es que una vez más tocó la barrera de los 4.700, puesto que su mínimo se ubicó en 4.763 pesos (en las primeras horas), para luego empezar a subir hasta llegar a máximos de 4.863, en una clara señal de reversión de tendencia por parte de esta moneda en el mercado local.

Pese a que en los últimos días se ha frenado, gracias a las noticias positivas que han llegado recientemente desde países como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, el precio del dólar en Colombia sigue siendo un tema que preocupa a muchos luego de la reciente escalada que lo llevó a romper siete días seguidos sus máximos históricos, prendiendo las alertas por los efectos que esto tendría sobre la inflación.

Aún está vivo en la memoria de los expertos, analistas, inversionistas y gente del común, los 4.999 pesos que alcanzó el pasado lunes 24 de octubre, cuando muchos llegaron incluso a pensar que habían comenzado los tiempos del dólar a 5.000 y daban pronósticos de que podía tocar incluso los 5.200 pesos. Afortunadamente esto no pasó y por ahora soplan vientos de calma entre los inversionistas.

Pese a todo esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó que el Emisor vaya a intervenir el mercado de divisas para hacer frente a la escalada del dólar que, según él, ya empezó a calmarse, mientras que reiteró que poco a poco regresa la confianza a los mercados, que entre otras cosas, estuvieron afectados por especuladores que influyeron en la volatilidad de esta divisa.

Esto debe aumentar el salario mínimo en 2023, según Mario Hernández | Vicky en Semana

El Banco de la República presentó un informe sobre los temas cambiarios, que además es un informe regular que se presenta a la junta, y debo decir que la percepción de que había problemas de liquidez en los mercados cambiarios y en los mercados de futuro, pues no se confirmó, pese a que se habló mucho de esto recientemente. Por ahora todo funciona de acuerdo a su comportamiento tradicional”, explicó Ocampo.

Esta jornada también fue clave la inflación en Estados Unidos, que se mantuvo estable en septiembre, en 6,2 % a un año y 0,3 % a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la FED y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Esto está en línea con las expectativas de los analistas.

Los ingresos de los hogares también aumentaron 0,4 % en septiembre, como en agosto y como se esperaba, y sus gastos también se mantuvieron estables, a +0,6 %, un aumento, sin embargo, algo más fuerte de lo previsto.

Estas cifras llegan dos semanas después de la publicación de otro indicador de la inflación, el índice CPI, referencia en particular para la indexación de las pensiones. Los datos de septiembre, publicados a mediados de octubre, habían mostrado una muy tímida desaceleración en un año (8,2 % frente al 8,3 % del mes anterior), e incluso una nueva aceleración en un mes, a 0,4 %.

*Con información de AFP.