La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que los fenómenos de invasión de tierras que se han venido presentando en el país afectan la reforma agraria que quiere implementar el Gobierno nacional.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que los fenómenos de invasión de tierras que se han venido presentando en el país afectan la reforma agraria que quiere implementar el Gobierno nacional. | Foto: guillermo torres-semana

Agricultura

¿Cómo sigue la emergencia por invasión de tierras en Colombia?

El Ministerio de Agricultura informó que hubo una disminución en el número de hectáreas de tierras invadidas en el país.

28 de octubre de 2022

Un reciente informe de las Unidades de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras reveló que en 31 % se ha reducido la cantidad de hectáreas invadidas por particulares en predios privados.

La entidad informó que según el rastreo permanente que se ha hecho, ese número empezó a disminuir desde que se hicieron los primeros anuncios de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La ministra de Agricultura, Cecilia López
La ministra de Agricultura, Cecilia López | Foto: Ministerio de Agricultura

“Las invasiones han bajado en 31 % desde que empezamos a titular tierras y anunciar la distribución y compra de tierras. Eso demuestra que por las buenas se puede”, precisó la ministra Cecilia López Montaño.

Hace 30 días había un registro de casi 26.000 hectáreas invadidas en distintos departamentos. Las nuevas cifras indican que son 17.495 hectáreas. Desde que se inició la titulación masiva, en el país se han entregado títulos de propiedad para más de 300.000 hectáreas.

Avances sobre la construcción de la reforma agraria

MinAgricultura entregó primeros títulos de propiedad para población rural del Cauca

En el Parque Caldas, plaza principal de Popayán, se entregaron los primeros títulos de propiedad para la población rural de Cauca. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, lideró el evento que es parte de la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país y que es uno de los componentes con los que se inició la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la ministra López.

A la par con la entrega de títulos, en Popayán estuvieron la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario, llevando la oferta que el Gobierno ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica para el desarrollo rural integral que contribuya a consolidar un escenario de paz total en el suroccidente del país.

“Estos títulos sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano (…), pero no es solo entregar tierras, el compromiso es tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, añadió.

El documento fue suscrito por el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.
El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie. | Foto: Presidencia de la República

Compra de tierras a ganaderos

El pasado sábado 8 de octubre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, firmaron el acuerdo de compra de tres millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria.

“Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles”, dijo en Twitter el presidente Gustavo Petro tras la firma del acuerdo con Fedegán.

En Vicky en Semana, Cecilia López, ministra de Agricultura, se refirió al acuerdo con Fedegán. Aclaró que el Gobierno revisará que las tierras a negociar no estén ‘emproblemadas’, es decir, deberán tener todos los papeles en regla, sin líos judiciales.

Así mismo, López destacó que el plan de compra de tierras no solo va para los ganaderos afiliados a Fedegán, sino también para todo aquel que quiera negociar con el Gobierno.

“Esto es una oferta individual, viene una persona que no es Fedegán, porque quienes tienen las tierras son los ganaderos; viene un ganadero y nos ofrece un predio. Inmediatamente, se hace una revisión legal para ver si este predio tiene toda la transparencia en la forma cómo se adquirió, eso para evitar las suspicacias que están diciendo (...). La ley nos obliga a comprar tierra que no tengan ningún problema en su proceso”, señaló la ministra de Agricultura.