Home

Nación

Artículo

Los títulos fueron entregados por la Agencia Nacional de Tierras en alianza con la Unidad de Gestión de Vivienda y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En total fueron 90 los títulos de propiedad entregados | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

En Manizales y Neira, 90 familias reciben los títulos de propiedad de sus tierras

El 54% de los beneficiarios son mujeres rurales.

27 de octubre de 2022

Un total de 74 familias de la zona rural de Manizales y 16 del municipio de Neira, ahora cuentan con los documentos que las acreditan como propietarias de sus predios. Los títulos fueron entregados por la Agencia Nacional de Tierras en alianza con la Unidad de Gestión de Vivienda y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Estos documentos representan la formalización de más de 41 hectáreas, las cuales son entregadas en cumplimiento del proceso de Paz Total del Gobierno Nacional y de la entrega de tierras de la Reforma Agraria que es impulsada por intermedio del Ministerio de Agricultura.

Mario Hernández Gómez, beneficiario de la vereda La Garrucha de la capital caldense expresó al momento de recibir el título de su tierra “le doy un mensaje muy especial de agradecimiento a la Alcaldía de Manizales porque ella colocó su granito de arena para que nos otorgaran el título de nuestras tierras. Muy amables”.

Del total de documentos de propiedad que fueron entregados durante esta jornada, el 54% beneficia a mujeres rurales y el 46 % restante pertenece a hombres, quienes a partir de este momento son propietarios de las tierras que con esfuerzo y dedicación aportan al bienestar de sus familias y de esta región del país.

Claudia María Salazar, directora de la Unidad de Gestión de Vivienda de Manizales, destacó que “estas 90 familias a lo largo de los años venían luchando por tener su título de propiedad de sus tierras y gracias a este proceso, a partir de este momento podrán acercarse a las entidades gubernamentales, obtener subsidios para mejoramiento de vivienda, acceder a beneficios tributarios, disfrutar a ayudas en el tema de agricultura y acudir al sistema bancario para obtener créditos”.

Destacó que estas familias ahora sí son propietarias gracias a la culminación exitosa de este proceso que contó con el acompañamiento de entidades como la Agencia Nacional de Tierras, pero de manera muy especial de las personas que hoy resultan beneficiadas.

Recordemos que la titulación de predios es un procedimiento mediante el cual, previo cumplimiento de requisitos legales y administrativos, se adjudica un bien inmueble a una persona con la entrega de escrituras, titulación e inscripción en una Oficina de Instrumentos Públicos.

Se estima que en Colombia el 79 % de estos títulos beneficia de manera directa a mujeres de la zona rural que se dedican a la producción de diferentes cultivos.

Indicó frente a estas decisiones que “tienen como objetivo aliviar los sectores golpeados por lluvias e inundaciones. Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”.

La titular de la cartera agropecuaria en el país aclaró que en el caso de los productores que han sufrido afectaciones en sus cultivos y que tengan créditos vencidos antes del 30 de noviembre de 2020, pueden acceder a la condonación de intereses corrientes y de mora, acuerdos de pago o nuevos plazos de cancelación, entre otros beneficios.

Los productores que se quieran acoger a estas ayudas pueden dirigirse a las oficinas de la entidad con la que tienen la deuda. Si es con el Banco Agrario de Colombia pueden hacerlo en cualquier oficina del país. Cabe resaltar que hay 328.000 deudores que potencialmente pueden aplicar a esta condonación.

Mediante estas Líneas Especiales, el Ministerio de Agricultura ha otorgado 3.593 créditos por un valor de 80.030 millones de pesos entre agosto y septiembre de este año.