Fachada Banco de la Republica
Archivo Tasa de Cambio - Dólar
Bogotá 10 de septiembre 2019
Fachada Banco de la Republica. | Foto: Bani Gabriel Ortega

MACROECONOMÍA

Preocupante: Junta del Banco de la República bajó aún más el pronóstico de crecimiento de Colombia para 2023, ¿recesión?

Lo puso en 0,5 %, según lo anunciado al terminar la reunión en la que el equipo que rige la política monetaria del país volvió a subir las tasas de interés, se dio la noticia que enciende alertas.

28 de octubre de 2022

Una nueva reducción en el pronóstico de crecimiento para 2023 hizo este viernes la junta directiva del Banco de la República, luego de terminar la reunión de octubre del equipo que rige la política monetaria y cambiaria en el país, en la que además volvieron a subir las tasas de interés de referencia con el fin de intentar controlar la inflación galopante: el Emisor .

Según anunció el gerente del Emisor, el nuevo pronóstico ahora es de 0,5 %, mientras que en la anterior reunión estimaban que el crecimiento de la economía en el año entrante sería de 0,7 %.

Dentro de los argumentos que puso el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, para las decisiones que tomaron este viernes, están: “la inflación anual subió de 10,8 % a 11,4% entre agosto y septiembre”.

Tanto la inflación como las tasas de interés son medidas que impactan el bolsillo de los colombianos, toda vez que, “el aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación”, argumenta el banco. Eso no es más que un impacto directo al consumidor.

De hecho, sin alimentos, es decir, lo que se llama inflación básica, pasó de 6,9 % a 7,5 % entre agosto y septiembre, recordó Villar.

Banco de la República.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: Banco de la República

Y las dificultades siguen

La desaceleración en 2023 es inminente, lo que queda en el aire es el interrogante de si esa baja cifra esperada, como resultado de la economía en el próximo año, puede considerarse como alto riesgo de recesión.

No obstante, tanto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como el gerente del Banco, señalan que no se puede olvidar que se trata de uno de los crecimientos más altos entre las economías medianas y grandes del mundo.

“De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (del Dane), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7 %, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo”.

La inflación sigue preocupando al BanRep

Ojo con los comparativos

Así las cosas, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico del Emisor, para 2022, sigue siendo alto, de 7,9 %, por lo que pidieron tener en cuenta esa cifra con la cual se comparará la desaceleración de 2023: 0,5 % para 2023.

Para el Banco, “a pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12 % superior al observado en 2019, previo a la pandemia”.

Según los estimativos del Emisor, el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7 %, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo.

El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9 % para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia.

BanRep podría subir, de nuevo, las tasas de interés en Colombia