CONFLICTO

Duro golpe a las Farc en el sur del Tolima

Al menos 30 guerrilleros murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares, donde se presume se esconde ‘Alfonso Cano’. Alias ‘Jerónimo Galeano’, uno de sus hombres más cercanos, al parecer murió en la operación.

2 de octubre de 2009

Desde comienzos del año pasado, las Fuerzas Militares han desplegado un gran operativo para cercar al jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ en el Cañón de las Hermosas, al sur del Tolima . Y aunque no han dado en el blanco, sí han logrado quitarle terreno a esta guerrilla, tal como acaba de ocurrir entre Planadas y Rioblanco, donde Ejército y Fuerza Aérea dieron muerte a por lo menos 30 insurgentes.

El cerco al campamento del frente 25 de las Farc comenzó hace unas dos semanas. Se logró ubicar cinco campamentos guerrilleros y desde el pasado miércoles en la noche unidades de la Sexta brigada del Ejército, aviones de la FAC y efectivos de la Policía enfilaron todas sus baterías hacia el corregimiento de Gaitania, en Planadas, donde al parecer murió Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’, jefe del Comando Conjunto Central de la organización y muy cercano a ‘Cano’. Fue allí donde murió la treintena de guerrilleros.

“El bombardeo produjo el derrumbe de la montaña donde se encontraba el campamento terrorista. El ingreso a la zona se dificultó debido a las adversas condiciones atmosféricas, a la topografía del terreno y a la posibilidad de minas antipersonal sembradas en inmediaciones del campamento terrorista”, señala un comunicado de las Fuerzas Militares.

Un guerrillero sobreviviente conocido con el alias de ‘Omar’ fue quien aseguró que entre los muertos podría estar ‘Jerónimo’, responsable de secuestros, homicidios y del exterminio de comunidades indígenas en el Tolima.

En la noche del jueves, se desactivó un campo minado que estaba cerca de una escuela de la vereda Santa Rita, a media hora del municipio de Rioblanco.

“Yo confío en que ayude a traer tranquilidad. Al otro lado y a este lado”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien instaló en Ibagué Asamblea General de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio número 46.

Hasta el momento han sido localizados ocho cuerpos y se han incautado 10 fusiles, una ametralladora M-60, cinco computadores portátiles, una pistola Pietro Beretta, seis granadas de mano, 26 proveedores, una mira telescópica, un radio base, cuatro celulares, un disco duro y 12 USB, una de ellas MP-3.