Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/7/2009 12:00:00 AM

Ejército capturó a presunto guerrillero que traía pruebas de supervivencia de secuestrados

Las pruebas que la senadora Piedad Córdoba había anunciado le serían entregadas por la guerrilla, fueron interceptadas por las autoridades, que capturó a uno de los emisarios con los videos.

Ejército capturó a presunto guerrillero que traía pruebas de supervivencia de secuestrados Luis Alfonso Beltrán, José Miguel Arteaga (ya liberado) y Luis Arturo Arcia, dos de los secuestrados de los que, al parecer, hay pruebas de supervivencia.
Hace exactamente una semana, la senadora liberal Piedad Córdoba le entregó a los familiares de nueve policías y militares secuestrados unos CD´s con las pruebas de vida de sus seres queridos que llevan hasta once años secuestrados por las Farc. Ese día anunció que vendrían otras más, pero que por la dificultad de que estas llegaran a Bogotá no podía confirmar cuándo estarían en su poder.

Esas pruebas de las que hablaba Córdoba fueron interceptadas este fin de semana por el Ejército muy cerca de Villavicencio. Dos guerrilleros que fueron capturados llevaban una usb con las grabaciones de al menos 10 secuestrados por las Farc. Uno de ellos, Ramiro Valbuena Ospina fue capturado, mientras que el otro logró escapar.
 
La defensa de Valbuena dijo a la AP que un juzgado penal en Bogotá determinó este lunes que se violaron procedimientos al momento de la captura y que por lo tanto la detención había sido ilegal y el hombre debía quedar en libertad.

El abogado defensor, Jairo García, aseguró en una entrevista telefónica que a Valbuena ni se le informó la razón de su captura, ni se le permitió llamar a un abogado para que estuviese durante un interrogatorio que se le practicó la noche del sábado. 
 
Al parecer, las pruebas corresponden a los militares Luis Arturo Arcia, Luis Alfonso Beltrán, Luis Alfredo Moreno y Robinson Salcedo. Los policías son Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Libardo Forero, Jorge Hernando Romero y Wilson Rojas Medina. De manera extraoficial se supo que varios de ellos aparecían encadenados.

Por ningún lado aparecen los nombres del cabo Pablo Emilio Moncayo, ni del soldado Josué Daniel Calvo, los dos militares que las Farc anunciaron iban a liberar.

¿Y las pruebas?
Los detalles del operativo iban a ser entregados en la mañana de este lunes por el comandante del Ejército, pero la rueda de prensa fue aplazada para las horas de la tarde.

La pregunta ahora es si los familiares de las víctimas se quedarán sin ver estas nuevas evidencias. Semana.com consultó con un fiscal de la unidad Antiterrorismo quien explicó que estos discos deberán cumplir con la cadena de custodia, como si se tratara de cualquier otra evidencia probatoria.

“Estas pruebas deben someterse ante un juez de garantías para legalizar su incautación en una audiencia pública y luego evaluar el contenido. Yo creería que por razones humanitarias, se podría entregar una copia del CD a las familias de los secuestrados”, aseguró el funcionario que pidió la reserva de su nombre.

A finales del 2007, una situación parecida ocurrió con unas pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros cautivos. Allí venía material electrónico y cartas escritas a mano, y la polémica vino cuando a Yolanda Pulecio, madre de Íngrid, no le entregaron el manuscrito sino una fotocopia.

Esta tarde, luego de que el Ejército revele cómo interceptó las pruebas, el grupo de Colombianos por la paz se pronunciará al respecto.


EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.