Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2009 12:00:00 AM

“El gobierno de Ecuador se está jugando una carta peligrosa”: Arturo Torres

El autor del libro “El Juego del Camaleón”, una de las investigaciones más detalladas sobre los vínculos de funcionarios de Ecuador con las Farc, cree que el diario que supuestamente escribió ‘Raúl Reyes’ es real, pero aclara que sólo las autoridades podrán determinar su veracidad.

“El gobierno de Ecuador se está jugando una carta peligrosa”: Arturo Torres Arturo Torres, periodista del diario El Comercio de Ecuador.
Arturo Torres es quizá uno de los periodistas ecuatorianos más asiduos en la investigación sobre la presencia de las Farc en su país. Este reportero del diario El Comercio, quien acaba de publicar “El Juego del Camaleón”, un libro que revela varios detalles sobre los nexos que ecuatorianos tuvieron con las Farc desde el 2002, habló con Semana.com acerca del supuesto diario de ‘Raúl Reyes’ que miembros de inteligencia de su país encontraron en Angostura, el sitio en el que el año pasado fue bombardeado el campamento de este jefe guerrillero.
 
Algunas versiones, en particular de las autoridades colombianas, le han restado validez y credibilidad al documento.

¿Le da credibilidad a lo que dijo el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, acerca del diario de ‘Raúl Reyes’?
Sí, porque más allá de que deba confirmarse la veracidad del documento, hay que ver que ésta es una pieza más de un gran mosaico, donde siguen apareciendo piezas que encajan más en la historia de las Farc en Ecuador.

¿Por qué?
Porque definitivamente hay continuidad en los hechos. Por ejemplo, hay una referencia que vale la pena mirar y son unos operativos que en el 2007 hizo una unidad especial del Ecuador que participó en los operativos de Huracán Verde y Huracán de la frontera. Estas investigaciones comprobaron los contactos de Chauvín con carteles de la droga y con ‘Raúl Reyes’. De ahí para adelante, han seguido apareciendo pistas que dan cuenta de la presencia de este jefe guerrillero en el país.

El hecho de que esta carta haya sido revelada por el gobierno de Ecuador genera confusión, pues es un documento que de alguna manera acusa al presidente Correa, y lo pone al mismo nivel de Larrea y Chauvín...
Sí. El gobierno se está jugando una carta peligrosa. Es una manera de desmarcarse de gente como el ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea o del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, que le hicieron mucho daño al gobierno. Esto de revelar la carta es una decisión política, es una señal de que quieren distanciarse de estos ex funcionarios que vinculan al gobierno oficial con drogas y con las Farc.

Algunos medios de comunicación en Colombia citaron fuentes oficiales que dicen que, tras una prueba grafológica, se determinó la falsedad del diario de ‘Reyes’...
Mire, hay un documento que yo recogí en marzo de 2007 en un campamento guerrillero en Tasé, al norte de Sucumbíos. A ese documento escrito por ‘Reyes’ y que hoy está en poder de inteligencia militar, se le hizo un análisis grafológico, que concluyó que este había sido escrito por un líder ideológico, un jefe guerrillero, que era ‘Reyes’. Según la comparación que se ha hecho con este último, lo escribe la misma persona, es decir ‘Reyes’ (ver recuadro a la derecha).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.