SECUESTRADOS

Entregan pruebas de supervivencia

Este lunes se conocieron dos mensajes en video del mayor Guillermo Solórzano y el cabo Antonio San Miguel, aun en poder de las Farc, dignos y esperanzados.

18 de agosto de 2009

La senadora Piedad Córdoba hizo públicos en su departamento de Bogotá este lunes dos videos de los secuestrados por las Farc, Guillermo Solórzano y Antonio San Miguel.
A la cita con la senadora acudieron la madre de San Miguel, Olga Valderrama, y varios miembros de Colombianos y Colombianas por la paz. 
 
Los dos cautivos expresaron el profundo dolor que han sentido en su largo secuestro. El mayor Solórzano de la Policía fue capturado por la guerrilla en junio de 2008, y el cabo San Miguel del Ejército en mayo del mismo año. El primero le contó a su madre un detallado relato su rutina diaria, pidió perdón a familiares que cree que hizo daño en el pasado y dijo que "el sufrimiento trae la redención".
 
El cabo San Miguel , dijo que seguía fiel sus oraciones, muy fuerte y que no ha perdido su alegría. Los dos cautivos pidieron que los colombianos no los olviden y sigan en su empeño por consegir su liberación.
 
La senadora Córdoba anunció que las pruebas de superviviencia de otros ocho que esperaban no llegaron pues se les ha hecho muy difícil ya que las personas que podrían hacer de correos humanos para traerlas temen ser catalogadas de guerrilleras.
 
Dijo que seguirá intentando concertar una reunión con el presidente Álvaro Uribe para avanzar en una posible liberación de todos los secuestrados por razones políticas, y que por ahora pedirá una cita con monseñor Rubén Salazar con el mismo propósito.

Esperanza en video
El cabo primero del ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama y el mayor de la Policía Nacional Guillermo Javier Solórzano Julio aparecieron en una mesa con una tela colorida de fondo, y en un emotivo mensaje se mostraron esperanzados de una pronta liberación.

Las imágenes fueron entregadas a los parientes en la residencia de la senadora Piedad Córdoba, en el centro de Bogotá, y divulgadas a los medios, entre ellos la televisora regional Telesur, de Venezuela.

En un video de aproximadamente 15 minutos, el cabo Sanmiguel, quien fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de mayo del 2008, envió un mensaje a su esposa e hijas. El video supuestamente fue grabado en julio, indicó Telesur.

"Quiero informarles a la comunidad internacional, al pueblo colombiano y en especial a mi familia, que me encuentro bien física y mentalmente... me han proporcionado lo necesario para vivir mis captores, estoy bien anímicamente; no he dejado mi alegría", expresó Sanmiguel.

Agregó que "sigo fuerte y esperanzado en la propia libertad mía y en la de todos mis compañeros".

Al dirigirse a su madre, el soldado manifestó que "aunque es un poco difícil decirlo, por mi sentido de ser militar, sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, del reducido grupo de los canjeables, somos 21 solamente. Préstale a todas las madres de Colombia y a la comunidad internacional, préstales todo el apoyo por haberse solidarizado con nuestra causa".

La senadora Córdoba, quien ha trabajado por la liberación de secuestrados, sólo indicó que recibió las pruebas por conductos confidenciales y no ofreció otros detalles. Dijo que esperaba recibir en breve otras pruebas de vida.

En la residencia de Córdoba, abarrotada de periodistas y activistas por la defensa de los derechos humanos, la madre de Sanmiguel, Olga Valderrama, dijo emocionada que había visto bien de salud a su único hijo varón, al que le envió un mensaje a través de los medios: "Eres espectacular. Te admiro, papito... fuerza y nada para atrás (valor)" .

Los parientes de Solórzano no pudieron llegar a Bogotá en la jornada desde el balneario caribeño de Cartagena, donde residen, dijo la congresista.

En las imágenes, Solórzano, secuestrado en junio del 2007, pidió a los colombianos que "no nos olviden" y se refirió al largamente postergado acuerdo de canje humanitario de secuestrados por guerrilleros en prisión.

"Claro que quiero salir de acá; es mi pellejo el que está en juego, es mi familia la que está padeciendo esta cruz del secuestro", señaló sobre el eventual canje.

"Desde aquí de esta selva reclamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones, para que nosotros podamos regresar a la vida; hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo", enfatizó.

Las FARC, que mantienen en su poder a por lo menos 24 militares y policías, algunos de ellos con más de una década de cautiverio, han ratificado que para la liberación de esos uniformados desea hacer un canje o intercambio por guerrilleros en prisión.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe rechaza la posibilidad de un intercambio y demanda la liberación de todos los miembros de la fuerza pública.