Iván Cepeda, representante a la Cámara electo por Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

DEBATE

Iván Cepeda reacciona a columna de Andrés Felipe Arias

Un duro enfrentamiento sostuvo el electo representante a la Cámara por Bogotá con el ex precandidato presidencial por la responsabilidad del Estado en la muerte de Manuel Cepeda Vargas.

6 de julio de 2010

Una columna de opinión publicada en el diario El Colombiano de Medellín desató la polémica entre el electo representante a la Cámara por Bogotá, Iván Cepeda, y el ex ministro de Agricultura y ex precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias.
 
Arias afirmó que Cepeda hace una oposición “brutal” y “enfermiza” al “insinuar”, en una entrevista concedida a la Red de Prensa Alternativa del occidente de Colombia (Rpasur), que el presidente Álvaro Uribe Vélez tuvo “algún grado de responsabilidad” en la muerte de su padre, el senador de la UP Manuel Cepeda por haber apoyado las Convivir cuando fue gobernador de Antioquia.
 
“Salir a decir que no acepta la disculpa del Presidente y salir a decir e insinuar que tiene algún grado de responsabilidad es una gran calumnia y una gran mentira”, agregó Arias en entrevista con W Radio.
 
El representante Iván Cepeda reaccionó y señaló que Andrés Felipe Arias lo califica como “aliado” y “cómplice” de las Farc y que pretende “maquillar” sus “desastres políticos” con declaraciones de este tipo y ratificó que el Presidente no pidió perdón y "nos mostró como enemigos de la Patria".
 
"Lo que he dicho no es calumnia, son hechos reales. Cuando el presidente Uribe era gobernador de Antioquia lideró las Convivir, muchas de las cuales se convirtieron en estructuras paramilitares. También dije que el Presidente ha tenido entre sus colaboradores a José Miguel Narváez, acusado por el asesinato de mi padre", subrayó Cepeda en W Radio.
 
Al sentirse señalado por Arias, Cepeda rechazó ser un “guerrillero que les hace favores (a las Farc) desde la legitimidad” y que una sentencia de un tribunal internacional no puede ser usada para “insultar a las víctimas”.
 
El electo Representante a la Cámara aseguró que las acusaciones de Arias son una reacción visceral ante un fallo internacional e insistió en que la sentencia es clara en decir que el de su padre es un crimen de Estado. Fallo que, según Cepeda, no ha sido acatado por el presidente Uribe.
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció la responsabilidad internacional del Estado colombiano por el homicidio del senador Manuel Cepeda, el último congresista del exterminado movimiento político Unión Patriótica.