San Vicente del Caguán, a finales de los 90. (Foto: Archivo SEMANA)

JUDICIAL

Las Farc reaparecieron en Caquetá

En San Vicente del Caguán, las Farc atacaron una patrulla de la Policía en pleno centro de la población. Un mujer y una niña murieron en el ataque y otras 19 personas quedaron heridas.

25 de agosto de 2009

Una granada que fue lanzada contra una patrulla de la Policía en el municipio de San Vicente del Caguán dejó dos personas muertas y 19 heridas en la tarde de este martes. Según las autoridades, los autores del atentado son presuntos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Según el general Orlando Páez barón, de la Policía Nacional, las víctimas mortales son una mujer de 35 años y una niña de 15 que se encontraban en la plaza de mercado de dicho municipio, pasadas las 4 de la tarde.

“La mayoría de los heridos sufrió trauma acústico y heridas por esquirlas (...) Esa es la respuesta de este grupo en contra de ciudadanos indefensos. Todo el pueblo colombiano debemos rechazar estas acciones terroristas porque atacan de manera irresponsable”, dijo el general Páez, quien aseguró que hasta el momento no hay capturas, pero sí pistas sobre los autores.

Cinco de los heridos, debido a su delicado estado de salud, fueron trasladados a la clínica Mediláser ubicada en Florencia, capital del departamento. Mientras que los otros heridos fueron trasladados al Hospital San Rafael de San Vicente.

Desde hacía mucho tiempo, esta organización guerrillera no atacaba esta población, que a finales de los 90 fue el epicentro de los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Después de rotas las negociaciones, las Farc se ensañaron con este departamento, donde realizaron varios ataques, secuestros y masacres, entre ellos el plagio de la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt.

Por la ubicación de los autores del atentado, la Policía ofreció 20 millones de pesos de recompensa.