Operaciones en Meta y Caquetá dejan hasta el momento 14 guerrilleros muetos, dos heridos, un campamento desmantelado y armamento incautado. (Foto: Archivo SEMANA)

CONFLICTO

Ofensiva militar en Meta y Caquetá

Una recia operación de la Fuerza Aérea y el Ejército dio muerte a 14 guerrilleros entre Puerto Rico y Vistahermosa, y desmanteló un campamento en Curillo, donde se cree que estuvieron unos 30 miembros de las Farc.

3 de agosto de 2009

En un sitio conocido como Caño Correntoso, ubicado entre los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa, en el Meta, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ubicaron un campamento del frente 27 de las Farc y en un combate en la mañana de este lunes, murieron 14 guerrilleros y otros dos resultaron heridos.

Esta operación, denominada “Salvador II”, es la continuación de una ofensiva que se viene dando contra estructuras como el frente 43 de las Farc, que el pasado marzo dio muerte a dos jefes guerrilleros: alias 'Arnoldo', quien según las autoridades pertenecía al Estado Mayor del Bloque Oriental, y su segundo, conocido con el alias de 'Nacho'.

En la acción militar participó la Fuerza Aérea, que bombardeó la zona campamentaria, y el Ejército, que desde tierra neutralizó a los guerrilleros del frente 27 que, según inteligencia militar, está a cargo de la logística, las finanzas y la seguridad del bloque oriental de las Farc .

Debido al mal tiempo, las tropas no han podido salir del lugar con los cuerpos y con los guerrilleros heridos, estos últimos, quienes quedarán a disposición de la Fiscalía General.

En una segunda operación (también conjunta) cerca de Curillo, en Caquetá, los militares desmantelaron un campamento de Wilson Peña Maje, alias “Mojoso”, jefe del frente frente 49 “Manuel Cepeda Vargas” de las Farc. El lugar tenía capacidad para unos 30 guerrilleros, según reportaron las tropas que llegaron a la zona.

“Alias “Mojoso” hace parte de este grupo guerrillero desde 1986 y tiene orden de captura por los delitos de rebelión, homicidio, fuga de presos, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto calificado, extorsión y secuestro”, señaló un comunicado del Ejército.

Dicen que las autoridades que Peña fue quien dirigió varios ataques contra la fuerza pública en los sectores de Villalobos y Santa Rosa, en los departamentos de Cauca y Putumayo, donde murieron 13 soldados en el 2004; y masacre de Albania, en Curillo, en el 2002, donde los guerrilleros quemaron a cuatro personas que se viajaban en un vehículo.

Se cree que en el campamento encontrado, los insurgentes estuvieron hace poco, ya que se encontraron 5.100 cartuchos de diferentes calibres; cuatro proveedores para fusil AK47; camuflados americanos y otro tipo de munición. Así mismo, fueron encontrados víveres secos para aproximadamente 15 días, un computador portátil y propaganda alusiva a las Farc.

Desmovilizaciones

Al mismo tiempo que las Fuerzas Militares reportaban estos resultados, el gobierno informó sobre las desmovilizaciones de guerrilleros durante el pasado julio. En total fueron 265 guerrilleros, tanto de las Farc como del Eln, que individualmente decidieron dejar las armas, según reporte entregado este lunes por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

Del grupo, 232 pertenecían a las Farc y 33 al Eln. 21 eran menores de 18 años y 58 eran mujeres.

“Estas personas decidieron abandonar las filas guerrilleras al presentarse ante las siguientes autoridades: 235 a unidades de la Fuerza Pública, 27 al DAS, dos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y una a la Fiscalía”, informó la Presidencia de la República.

Cundinamarca fue el departamento en el que mayor número de guerrilleros se presentaron, con 42 casos, seguido por Antioquia con 24, Caquetá con 20 y Meta con 19.

En lo corrido del año se han desmovilizado 1.636 guerrilleros. Y desde el 7 de agosto del 2002 al 31 de julio del presente año, lo han hecho 19.553, número que supera los cálculos que el propio gobierno había hecho sobre las Farc y el Eln.