VIOLENCIA

Sicario a caballo mata a tiros a concejal de Meta

Germán Herrera era concejal de El Castillo y había sido amenazado por las Farc. En lo corrido del año, nueve concejales han sido asesinados, según la Federación Nacional de Concejales.

1 de octubre de 2009

Un sicario que se movilizaba a caballo asesinó el miércoles de varios disparos a un concejal que transitaba por la calle de Castillo, Meta, informó el presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada.

Germán Herrera Rozo, de 41 años, pertenecía al Partido Liberal de oposición y era el presidente del concejo de esta población, localidad a 125 kilómetros al sur de Bogotá. Era padre de cuatro menores, precisó Estrada en dialogo telefónico.

Durante el ataque un menor de 11 años resultó herido.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva y el director de la Policía, general Oscar Naranjo, condenaron el crimen y ofrecieron 50 millones de pesos por información que conduzca a esclarecer el asesinato.

Estrada manifestó que el presidente Alvaro Uribe ordenó a la fuerza pública reforzar la seguridad de los ediles de esa población del sureño departamento del Meta, donde permanecen algunos frentes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Estrada, Herrera Rozo había sido amenazado en varias oportunidades por las FARC, así como otros concejales del área.

En abril, las FARC amenazaron mediante panfletos a más de 60 concejales y sus familias en el sur del país a quienes acusó de ser informantes del ejército y colaboradores del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Las estadísticas de la Federación registran el asesinato en 2009 de nueve concejales y 13 el año pasado.
 
AP