Seis militares muertos en combates con las Farc es el último hecho de violencia que se registra en Arauca. (Foto: Archivo SEMANA)

CONFLICTO

Tres meses de azote de las Farc a Arauca

El departamento ha soportado un paro armado, enfrentamientos entre las Farc y el Eln, el desplazamiento de unos 400 indígenas y, este martes, un severo golpe al Ejército.

1 de julio de 2009

Un rosario de ataques de las Farc tiene azotado al departamento de Arauca. El hecho más reciente: la muerte de seis militares durante un enfrentamiento contra miembros de la columna móvil “Alfonso Castellanos” de esta organización insurgente, este martes.

Según el Ejército, en la madrugada de ayer tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 44, adscrito a la brigada móvil 5 con sede en Arauca, adelantaban un operativo en el sitio conocido como Las Canoas, corregimiento de La Holanda, en el municipio de Tame.

A las 5:15 de la madrugada, se encontraron con hombres de esta columna guerrillera y durante los enfrentamientos murieron el subteniente Yeyson Adrián Molina Mateus; el cabo tercero Wilson Fernando Rey Cobos; y los soldados profesionales Huger Pimienta Atálvarez, Diego Cárdenas Gaitán, Carlos Iván Contreras Huyo, Denis Omar Chanaga. También resultaron heridos los soldados profesionales Diego Ramírez Valencia y Juan Pablo Rojas Niño.

Un comunicado firmado por el coronel Leonidas Espitia, de la Brigada Móvil 5, señala que también hubo miembros de las Farc muertos y heridos, recuperados por los guerrilleros tras el combate.

El gobernador del departamento de Arauca, Luis Eduardo Ataya, aseguró a la AP que por los datos recibidos por las autoridades militares en la zona, la patrulla se movilizaba a pie en labores de vigilancia rutinaria. 

El año pasado se había considerado que la columna “Alfonso Castellanos” estaba prácticamente diezmada. Sin embargo, este y otros hechos demuestran que no sólo esta célula, sino las Farc en general, todavía tienen un fuerte presencia en la zona.

Por ejemplo, desde este martes, unos 400 indígenas (la mayoría de la comunidad de los Sikuanes) llegaron al municipio Tame y estarán allí hasta el próximo viernes para protestar contra la presión del Eln, los operativos del Ejército en la zona, las multinacionales y especialmente para rechazar la constante presión de las Farc que ha provocado muertes, desplazamiento y reclutamientos.

“Estos grupos insurgentes se ensañan contra nuestro pueblo amenazando y asesinando a nuestros dirigentes, etnoeducadores y miembros de comunidades contribuyendo al exterminio de nuestra cultura y nuestros principios ancestrales, incrementado las sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales y colectivos”, dice un comunicado publicado por la Onic en su página web.

Como si esto no fuera suficiente, a finales del pasado mayo Arauca tuvo que soportar un paro armado de las Farc en el que atacaron una patrulla milirtar entre Santo Domingo y Beyotes, que por fortuna no tuvo consecuencias graves. Este fue el segundo paro en menos de dos meses que hizo el frente 10 de esta organización.

Por último, los enfrentamientos entre el Eln y las Farc en este departamento han afectado profundamente a sus pobladores. Hace un mes, ‘Nicolás Rodríguez Bautista’, jefe de los elenos, le envió por segunda vez una carta al jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’, pidiendo un “cese al fuego”, ya que en varios sitios del país los enfrentamientos entre ambos grupos ilegales han dejado varios guerrilleros y decenas de víctimas civiles.