Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2009 12:00:00 AM

Uribe: Cooperación con EEUU le conviene a Colombia

El presidente Alvaro Uribe aseguró que es "la mayor conveniencia" para Colombia recibir la cooperación antidrogas de Estados Unidos, con cuyo gobierno negocia la ampliación de la presencia militar estadounidense en esta nación andina.

Uribe: Cooperación con EEUU le conviene a Colombia Uribe: Cooperación con EEUU le conviene a Colombia Foto: Felipe Pinzón. SP
"Obtener acuerdos con países como los Estados Unidos para que, con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", afirmó Uribe en una declaración escrita divulgada por la casa de gobierno.

Críticos del gobierno han dicho que los vecinos de Colombia podrían percibir como una provocación innecesaria el permitir que militares estadounidenses utilicen al menos tres bases colombianas en distintos puntos del país para lanzar misiones antinarcóticos.

"Podemos tener (con Estados Unidos) más cooperación pero sin alquilar nuestros aeropuertos para vigilar a los vecinos, no podemos pretender unas buenas relaciones con Sudamérica si tomamos este tipo de decisiones", aseguró el miércoles en un comunicado el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, candidato presidencial a los comicios de mayo del 2010

El ministro interino de Defensa, general Freddy Padilla, y el canciller Jaime Bermúdez aseguran que cuando se firme el acuerdo, cuya fecha no se ha precisado, las labores del contingente estadounidense serán dentro del territorio de Colombia y con la coordinación y bajo la autoridad de Bogotá.

Las autoridades han indicado que el acuerdo duraría 10 años y mantendría en Colombia los mismos 800 empleados del departamento de Defensa estadounidense y 600 contratistas militares permitido actualmente por las leyes de Estados Unidos.

El centro del acuerdo es la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá, que ya cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 metros, dos enormes hangares y es la base del principal de los aviones de combate de Colombia. Un proyecto de ley aprobado por la cámara baja estadounidense y pendiente de aprobación en el Senado destinaría 46 millones de dólares para obras en esa instalación.

AP

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.