Home

Cúcuta

Artículo

Las autoridades dieron a conocer el modus operandi de esta banda delincuencial.
Las autoridades dieron a conocer el modus operandi de esta banda delincuencial. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Norte de Santander

Así delinquía la peligrosa banda de fleteros ´Los Causa´ en Cúcuta

Los capturados serían los presuntos responsables de varios hurtos violentos en la ciudad.

5 de junio de 2023

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la seccional de Fiscalías Norte de Santander, logró la desarticulación del grupo de delincuencia Común Organizado “Los Causa”, denominado por ser reincidentes en el delito de hurto a personas en modalidad de atraco, principalmente a usuarios del sector financiero.

Como resultado de una investigación realizada por más de nueve meses, se logró establecer que esta banda delincuencial, mediante la modalidad de hurto en manada, se movilizaban en motocicletas utilizando armas de fuego, donde intimidaban a sus víctimas despojándolas de sus pertenencias, tales como dinero y joyas.

Los sitios donde “marcaban” a sus objetivos se localizaban principalmente en centros comerciales, almacenes de cadena y los sectores bancarios de la ciudad de Cúcuta.

Es de resaltar que esta investigación se abrió gracias a las denuncias realizadas por varias de sus víctimas, logrando identificar la modalidad delictiva, determinando quienes eran los actores criminales, hoy capturados.

Entre los capturados hay una mujer.
Entre los capturados hay una mujer. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

“Con este resultado operacional, se logra brindar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía que realizan diligencias personales en los sectores en donde delinquía esta banda”, señaló el teniente coronel Francisco Narváez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.

Los capturados de nacionalidad colombiana fueron identificados como: Luis Giovanny López Mora, conocido como “Giovanoti”, quien sería líder del grupo, Jefferson José García Caballero llamado “Mandíbula”, Anyelo Eduardo Ariza Arévalo y Luiyi Eduarey Ariza Arévalo, a quienes conocen como “Los Mellos”; estos tres últimos eran los encargados de seguir a sus víctimas y cometer los hurtos. Por último “Kelly”, cuyo rol era el de marcar a las personas que serían los objetivos.

En el operativo fueron incautados cinco celulares y siete cartuchos para pistola calibre 9 milímetros. Los detenidos luego de ser escuchados en audiencia pública, a “Giovanoti”, “los Mellos” y “Mandíbula” les fue dictada medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario, mientras que “Kelly” fue cobijada con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a adoptar medidas de prevención para minimizar el riesgo de ser víctima de hurto en las modalidades fleteo y atraco en manada, tales como:

  • Utilizar el servicio de acompañamiento de las patrullas al momento de realizar movimientos de dinero en efectivo, a través de la línea 123 o al número 3143731525 de la reacción bancaria.
  • Hacer uso de las plataformas digitales de las diferentes entidades financieras.
  • Informar sobre la presencia de personas sospechosas dentro y fuera de los bancos.

“Se invita a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estos delincuentes a que se acerquen a las instalaciones de la Fiscalía para instaurar las respectivas denuncias para fortalecer los procesos judiciales en su contra”, aseveró el teniente coronel Francisco Narváez.

Duro golpe a sub estructura aliada al ELN en la región

La Policía Nacional en Norte de Santander ejecutó la afectación a la estructura criminal dedicada al hurto de combustibles sobre la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta, con la realización de dos capturas por los delitos de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, hurto calificado y agravado, en concurso con apoderamiento de hidrocarburos.

Esta operación se llevó a cabo con unidades especializadas de SIJIN-DITRA, el Grupo de Inteligencia de Antinarcóticos, en coordinación con hombres de la Brigada 30 del Ejército Nacional, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, quienes llegaron hasta el sector de San Roque del municipio de Sardinata y pusieron al descubierto esta organización delictiva dedicada al hurto de hidrocarburos, destinados como insumos para el procesamiento de narcóticos en la subregión del Catatumbo.

Hurto de hidrocarburos utilizados para el procesamiento de estupefacientes
Hurto de hidrocarburos utilizados para el procesamiento de estupefacientes. | Foto: Policía de Norte de Santander

El desarrollo del operativo se dio gracias a fuente humana y un proceso investigativo, donde los uniformados al llegar al lugar realizaron un análisis del sector a través de una revisión aérea (Dron) donde lograron visualizar el trasbordo que se estaba realizando y las personas que estaban participando.

El trabajo investigativo logró evidenciar que este grupo seleccionaba los vehículos que transportaban carga líquida tipo hidrocarburo, donde posteriormente los interceptaban e intimidaban con armas de fuego a los conductores para apoderarse del vehículo y la mercancía. Inclusive mantenían secuestrado al conductor por un tiempo prolongado mientras la mercancía hurtada era transbordada y trasladada hasta una zona con presencia de cultivos ilícitos.

Las autoridades realizaron algunas capturas.
Las autoridades realizaron algunas capturas. | Foto: Policía de Norte de Santander

“Con este operativo se está afectando las economías ilícitas de estas estructuras al servicio del grupo armado ilegal de ELN y sus redes de apoyo. También es importante resaltar que en la acción operativa, al momento de ingresar a sitio de San Roque y hacer presencia la Fuerza pública, tres de los delincuentes emprendieron la huida, pero gracias al trabajo de recolección de información de las unidades investigativas, ya estas personas están identificadas y próximamente estaremos pronunciando sus capturas”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Cabe mencionar que en los últimos tres meses, el trabajo de las unidades especializadas de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander ha permitido, en materia de control de hurto de mercancía líquida, la recuperación de cuatro vehículos tractocamiones, la incautación de cinco vehículos utilizados para las actividades ilícitas de la estructura criminal. La recuperación de más de 32 000 galones de combustibles, cuatro capturas, la incautación de dos armas traumáticas y mercancías avaluadas en más de 1 200 000 000 millones.