Home

Cúcuta

Artículo

Estos labores se llevaron a cabo durante este fin de semana.
Estas labores se llevaron a cabo durante este fin de semana. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

Emergencia en Ábrego: autoridades han rescatado, vía aérea, más de 400 personas, tras avalancha en Norte de Santander

La vía que va de Cúcuta a Ocaña continua con cierre total.

5 de junio de 2023

Desde el pasado miércoles, 31 de mayo, cientos de personas se encontraban atrapadas en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó el desbordamiento del río Tarra, entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander.

Se desconoce si esta tragedia ha dejado víctimas mortales.
Se desconoce si esta tragedia ha dejado víctimas mortales. | Foto: Facebook - El Radar Putumayo

Ante esta emergencia, la Procuraduría General de la Nación, luego de recibir los llamados de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de este departamento, solicitó de manera urgente evacuar en helicóptero a los afectados.

Así las cosas, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, organismos de socorro y la Alcaldía Municipal, lograron poner a salvo. por vía aérea y terrestre. a 414 personas afectadas por la emergencia.

Los organismos de socorro atienden la emergencia.
Los organismos de socorro atienden la emergencia. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

“En el municipio de Ábrego se cuenta con dos alojamientos temporales habilitados, donde se hospedan 102 personas y 172 personas están recibiendo ayudas humanitarias de emergencias” (sic), señaló el gobernador de Norte de Santander.

Por su parte, un equipo de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander, arribó hasta este lugar y entregó 100 mercados, e igual cantidad de kits de aseo, cocina, cobijas y hamacas, para esta población afectada.

Los organismos de socorro atienden la emergencia.
Los organismos de socorro atienden la emergencia. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Esta emergencia se registró en horas de la madrugada, tras la afectación de la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual destruyó algunas viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.

La zona más afectada es El Tarrita.
La zona más afectada es El Tarrita. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.

“En articulación con Invías se realizan labores de limpieza de derrumbes y se ha logrado habilitar el corredor vial hasta el punto PR47. Se da inicio a las labores en un segundo punto para poder llegar hasta el sector del Tarrita y lograr la extracción segura de las personas que se encuentran represadas en esa zona”, señaló el gobernador, Silvano Serrano Guerrero.

Lo que se alcanza a ver entre el lodo es el techo del coliseo de la escuela.
Lo que se alcanza a ver entre el lodo, es el techo del coliseo de la escuela. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

De igual forma, se está adelantando el levantamiento de la evaluación de daños y análisis de necesidades para establecer el censo de familias y las afectaciones de la población, así como la articulación con las entidades operativas para las labores de rescate de, al menos, 72 personas.

Las autoridades trabajan en la emergencia.
Las autoridades trabajan en la emergencia. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Así mismo, el mandatario departamental manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida la calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias en 40 municipios que competen al departamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7, que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario frente a la emergencia.

Las imágenes son desgarradoras.
Las imágenes son desgarradoras. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Tres puntos críticos en la zona:

  1. Km 47 + 500 al km 48, donde la vía está afectada en 500 ml y en donde se presume la afectación de un puente de 14 ml.
  2. Km 49, donde hay 300 ml afectados por la gran cantidad de lodo que cayó sobre la vía y en donde también se presume la afectación de un puente de 11 ml.
  3. Km 51 a km 52 (1 000 metros lineales) que es el lugar que, tras la inspección ocular, es el de mayores inconvenientes, ya que además del alud de tierra, allí también se presume sufrió afectaciones un puente de 60 ml.
Emergencia en Villa Caro.
Emergencia en Villa Caro. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Los municipios afectados por esta emergencia son: Villa Caro, Ábrego, La Playa, Hacarí, San Calixto, La Gabarra, del municipio de Tibú y Ocaña.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías dio a conocer que mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga - Aguachica - Ocaña.

Cúcuta en riesgo de quedar sin agua

Las comunidades de la vereda Tabiro, del municipio San Cayetano, llevan más de un mes incomunicadas, luego de que se registrara una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de esta importante vía del departamento que comunica con el corregimiento de El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta.

Son más de 56 familias de la zona rural de este territorio que se encuentran afectadas desde el pasado 26 de abril, cuando se presentó esta emergencia, generando que algunos niños no puedan asistir a clases debido a que no hay vía alterna.

Este derrumbe ocurrió el 26 de abril.
Derrumbe en San Cayetano. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Sin embargo, una semana después de este colapso, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y de Vías, realizó una visita técnica, en conjunto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Cayetano, Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Alcaldía de Cúcuta, para analizar las afectaciones generadas por la pérdida de banca y posible afectación del acueducto metropolitano de Cúcuta.

En su momento, se comprometieron a establecer las posibles acciones para recuperar la vía. “Obras de mitigación y obras correctivas que se deben implementar en la zona para prevenir la afectación causada por temporada de lluvias”, señaló la Gobernación.

Lo cierto, es que esa visita se llevó a cabo el pasado 3 de mayo y hasta la fecha no se conoce un informe preliminar que determine el día en la que esta vía será reparada, por lo que líderes comunales de la zona exigen a las autoridades pertinentes una respuesta a esta problemática.

Visita técnica de las autoridades pertinentes.
Visita técnica de las autoridades pertinentes. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas, que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece la ciudad.

“Como parte del plan de contingencia, nos encontramos construyendo una variante que lo reemplace, entre otras medidas, para disminuir el impacto de un posible colapso”, señaló Aguas Kpital.