Home

Cúcuta

Artículo

15% de descuento en el impuesto predial.

CÚCUTA

Casi 200 millones de pesos recaudó la Oficina Virtual De Impuestos en Cúcuta

Habrá 15 % de descuento hasta el 30 de junio en el impuesto predial correspondiente a la vigencia 2022.

19 de abril de 2022

Los canales digitales para los sistemas de pagos se convirtieron en una alternativa favorable ante la falta de presencialidad que se generó en el 2020, a través de estas plataformas los ciudadanos pueden pagar facturas, sacar citas médicas, comprar alimentos y hasta ropa.

Ante esta necesidad, la Alcaldía de Cúcuta creó en el 2020 la Oficina Virtual de Impuestos, con el objetivo de facilitar los trámites de los contribuyentes y mejorar el sistema de recaudo en línea. Según datos de la administración municipal, se logró recaudar en el año 2021 el 45 % del pago total de tributos, 12 % más al que se alcanzó en el año 2020.

Esta herramienta, además de simplificar los trámites de la Secretaría de Hacienda, permitió que desde el 2020 los ciudadanos pudieran realizar pagos por PSE a través de cualquier banco, consultar y pagar los impuestos menores como estampillas y adicional expedir paz y salvos en línea.

Durante el primer año de haberse creado dicha plataforma, el municipio logró recaudar 198.528 millones por conceptos de impuesto predial e industria y comercio, de los cuales el 33% se obtuvo a través de pagos PSE, por la Oficina Virtual de Impuestos.

Cabe resaltar que anteriormente se contaba con una pasarela de pagos PSE más limitada, pero con la implementación de la oficina virtual se migró a Zona Pagos, una plataforma que tiene más facilidades para la generación de facturas y las transacciones desde cualquier entidad bancaria.

La administración municipal informa que los contribuyentes que deseen pagar el impuesto predial correspondiente a la vigencia 2022, tendrán un descuento del 15 % por pronto pago antes del 30 de junio.

Para facilitar este trámite, lo pueden realizar a través de la página oficial www.oficinavirtualcucuta.co ingresando al módulo predial.

La Oficina Virtual se convirtió en un aliado para cucuteños contribuyentes, que en la actualidad la siguen prefiriendo por temas de ahorrar tiempo “la mejor estrategia que pueden implementar los entes gubernamentales son las que permiten ahorrar tiempo en los trámites a los ciudadanos, por eso, desde que existe la oficina virtual yo siempre la he usado, porque me da confianza en los pagos, además ahorro dinero y no tengo que estresarme con las filas”, manifestó María Núñez, una usuaria del sistema de pago en línea.

Las cifras demuestran que, desde marzo de 2020 hasta la fecha, los cucuteños aumentaron su uso y empezaron a apropiarse más de esta herramienta. Mientras que en 2020 se realizaron 28.330 trámites por este canal, durante el año 2021 se lograron 41.338 pagos de los impuestos predial e industria y comercio.

“Es muy gratificante ver cómo los cucuteños han acudido al llamado de construir una mejor ciudad partiendo del compromiso que como ciudadanos tenemos con el pago de nuestros impuestos, todas las estrategias que hemos diseñado desde el primer momento han sido pensando en ellos y en su comodidad, así como también seguimos garantizando que sus recursos sean bien invertidos”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por su parte, María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, resaltó los beneficios que tiene esta herramienta y extendió la invitación a los contribuyentes cucuteños que aún tienen temor de los pagos virtuales, a usarla.

“Estos resultados reflejan el éxito de una estrategia que surgió antes de la pandemia pensando en mejorar la atención de nuestros contribuyentes y que llegó en un momento coyuntural para transformar la manera de facilitar nuestros trámites; lo más importante es que la oficina virtual nos ofrece la tranquilidad de que los pagos son seguros y confiables y solo tardan 5 minutos realizándolos”, agregó Valencia.