nación

¿Cómo será el pico y placa en Cúcuta el jueves 4 de agosto?

La medida restringe la circulación vehicular en el perímetro del centro de la ciudad.


La Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta (Norte de Santander) recordó a los conductores que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares y de transporte público individual (taxis), mejor conocido Pico y placa. Esta medida debe ser cumplida de forma obligatoria tanto por conductores de vehículos particulares como taxis.

En ese sentido, y de acuerdo con el decreto, para este jueves 4 de agosto se restringe la circulación de vehículos cuyo último dígito de sus placas termine en 7 y 8.

Estos automotores no podrán circular en la capital nortesantandereana, específicamente en la zona céntrica, en los siguientes horarios: 7:30 a. m. a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

Así mismo, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

En cuanto a los automotores de transporte público individual (taxis), se restringe la circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. de la siguiente manera: para este jueves no circulan vehículos con placa terminada en 5.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente $500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Casi la mitad de los vehículos en el país no tienen Soat

El parque automotor va en aumento y se ve a diario en las calles atiborradas de vehículos, principalmente motocicletas, que ahora son favoritas ante las dificultades de la movilidad en las grandes ciudades. Pero el aseguramiento, en cambio, no va de la mano con la adquisición de un medio de transporte para movilizarse con más independencia y agilidad.

En el primer semestre de 2022, según las estadísticas de Fasecolda, gremio de aseguradores, la evasión con el Soat fue de 47 %, lo que implica que, de 17,6 millones de vehículos, solo 8,3 millones no tenían el seguro. Si el panorama se mira solo poniendo el foco en las motos la cifra sube aún más. 6,4 millones de estos vehículos evaden el Soat, lo que implica una estadística que debe encender las alarmas: 60,2 % de evasión del Soat en motos.

Otra de las cifras espeluznantes es que, del total del parque automotor, 10,5 millones de vehículos son motos, que son las que más víctimas siniestras aportan en la accidentalidad que se registra en el país. De hecho, en los seis primeros meses del año las aseguradoras han pagado 1,1 billones de pesos por siniestros y 87 de cada 100 víctimas por siniestros viales en Colombia están asociadas a motos.